Docentes representarán a 41 establecimientos de la comuna de Antofagasta, 6 de Mejillones, 4 de Taltal y 7 de Tocopilla.

Sesenta profesores provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, participarán este jueves y viernes en el denominado Taller de “Preparación frente a Terremotos y Maremotos”, diseñado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de su Unidad de Transversalidad Educativa-Seguridad Escolar y en el cual además participan Unesco, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa contempla desarrollar talleres basados en los Módulos de “Gestión de Riesgo de Tsunami en Establecimientos Educacionales”, en los cuales los docentes podrán comprender aspectos básicos de la seguridad y, sobre todo, cómo enfrentar de mejor manera los riegos que afrontan las comunidades educativas por medio de sus planes de seguridad.

El Seremi de Educación, Vicente Ayala expresó que en total son sesenta establecimientos de la región que serán parte de esta actividad de tanta importancia. Entre estos, estarán 41 pertenecientes a la comuna de Antofagasta, 6 a Mejillones, 4 a Taltal y 7 a Tocopilla. Agregó que, además, fueron invitados la Escuela “Javiera Carrera” y el Liceo de Estudios Contables y Administrativos (Lecya), los cuales si bien no están ubicados en la zona de riesgo, si han manifestado marcado interés por estar presentes en este tipo de temáticas.

“Esta iniciativa sin duda tiene una gran importancia en una materia tan sensible, como la ocurrencia de un sismo, por lo que llamó a los directores de los liceos y las escuelas a enviar docentes con características personales y profesionales, que permitan que estos, posteriormente, puedan desarrollar un trabajo intensivo con sus respectivas comunidades educativas potenciando la prevención ante un terremoto o tsunami”, concluyó.