Notas


La autora de libro sobre los mineros chilenos es premiada en Nueva York

Gobierno de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Lo que pasa en la mina, queda en la mina”, así se expresó uno de los 33 mineros atrapados en el socavón del recinto minero San José, en el norte del país. Sin embargo, no fue así.

La escritora Emma Sepúlveda autora del libro “Setenta días de noche” de la editorial Catalonia, se trasladó desde un comienzo al lugar del accidente y se quedó por semanas, hasta el rescate, entrevistando a las mujeres de los mineros atrapados que tuvieron un papel decisivo para recobrarlos con vida.

También entrevistó a líderes sindicales, autoridades de gobierno, parlamentarios de la zona, representantes religiosos, psicólogos, mineros y decenas de habitantes temporales del campamento Esperanza que formaron parte de esta singular epopeya.

Emma concurrió a Estados Unidos acompañada de su familia y de Scarlett, hija del minero Mario Sepúlveda, para recibir el pasado martes 5, en el Instituto Cervantes de Manhattan, el premio por su obra, catalogada como “como el mejor libro latino en la categoría historia/política”.

El libro fue escogido entre 148 obras procedentes de distintos Estados de Norteamérica, además de varios de Latinoamérica y España.

En otra versión, también fue premiado el libro “bestseller” “El Tiempo entre costuras”, de lam autora española María Dueñas.

Con innumerables testimonios y acceso privilegiado a cartas enviadas desde el fondo de la mina, Sepúlveda reconstruyó el lado oculto de la historia, las causas del accidente, los sentimientos íntimos de los atrapados, la búsqueda febril y el complejo rescate. Su libro expone a la luz pública lo que quedó sin decir y debate lo que se hizo sin pensar. Pone al descubierto la manipulación mediático-política de la operación y revela los verdaderos héroes de la historia.

“También te recuerdo que fuimos las mujeres que hicimos fuerza cuando todo estaba perdido para que los sacaran, porque las mujeres somos luchadoras. Transmíteles a los otros 32 esto”. Fragmento de una carta de Marta Salinas, esposa del minero Jonni Barrios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados