La Región del Bío-Bío vive un auge vitivinícola. Además de la valoración de sus condiciones naturales favorables para la elaboración de vinos de alta calidad, sus valles han experimentado un explosivo incremento en la producción, convirtiéndose en una de las zonas más prometedoras para la industria chilena.

Sus días cálidos y noches frías son ideales para el cultivo de cepas frías, entre las que se encuentra el Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Sin embargo, el clima ofrece diversidad y la mayor extensión de viñedos la concentra el Cabernet Sauvignon, ofreciendo una versión distintiva de esta variedad.

Lo anterior, sumado a un turismo enológico en ascenso, convierte al Bío-Bío en un polo relevante para la promoción y cultura del vino, no solo desde la perspectiva de consumo, como hace algunos años, sino que como actor importante para el sector. No por nada, durante 2011, la región tuvo un incremento del 59% en la producción de vinos, según cifras de Odepa, ostentando una de las mayores alzas del país.

En ese marco, Vinos de Chile e INACAP Concepción–Talcahuano presentarán el próximo 14 de junio la Noche del Vino, evento que busca difundir la cultura de este producto y potenciar el mensaje de consumo responsable a lo largo del país.

Las viñas Carmen, Canepa, Errázuriz, Cousiño Macul, Concha y Toro, Santa Rita, El Aromo, Emiliana, Cono Sur, Valdivieso, La Rosa, Santa Ema, Dos Andes, Morandé, Miguel Torres y Marchigüe, serán las encargadas de deleitar a los invitados con sus mejores cepas, y los productos gourmet de Porvenir, Colún, Twinnings, La Preferida, Santa Rosa, La Fête y Pere Andre, los que darán el toque de maridaje a la jornada.

Adicionalmente, se presentarán dos cursos de cata, uno durante la tarde para trabajadores del rubro gastronómico, enfocado en entregar herramientas de servicio y recomendación de vinos; y otro para los amantes de las cepas, que se realizará durante el evento, con foco en las características, historia y maridaje del vino.