Esta iniciativa permitirá mejorar la conducción del recurso beneficiando a mil 180 hectáreas, aumentar la disponibilidad del mismo y apoyar las iniciativas que buscan disminuir los efectos de la sequia en la región.

El revestimiento del Canal Lo Rojas, en las comunas de Quillota y La Cruz, es una de las iniciativas en las que trabaja la Comisión Nacional de Riego (CNR) para mejorar el uso eficiente del recurso hídrico, en una de las zonas más afectadas por la escasez de agua.

Ante ello, el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso ha dado el vamos a su priorización, agilizando la ejecución de este estudio.

“Este proyecto representará un aumento en la producción de los agricultores de las comunas de Quillota y la Cruz, al permitir disminuir la pérdida del recurso” explicó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, quien valoró el apoyo del Gobierno Regional a los productores de la zona.

De esta forma, el GORE de Valparaíso entregó un aporte de 233 millones 373 mil pesos para el estudio de prefactibilidad del revestimiento del canal, lo que significa la recuperación de recurso que actualmente se pierde por infiltración generado en la conducción de las aguas de riego, beneficiando a 57 agricultores y a mil 180 hectáreas.

Por su parte, el coordinador de la macro zona centro de la CNR, Mauricio Melo, destacó que “como institución estamos desarrollando varias iniciativas en la región para ayudar a los agricultores a paliar la escasez hídrica, como es el caso de estudio hidrogeológico que se desarrolló en Ligua-Petorca y por medio del cual se busca realizar un detallado diagnóstico de las potencialidades de los sistemas hídricos y los recursos subterráneos de la zona”.

De esta forma, la Comisión Nacional de Riego busca apoyar innovadoras soluciones para el aprovechamiento del recurso hídrico, respondiendo a la preocupación del Gobierno frente a la escaza disponibilidad del agua, lo que actualmente se ha convertido en uno de los problemas neurálgico en el desarrollo futuro del país.