Con la finalidad de contabilizar a las personas que pernoctan en albergues, la Directora Regional del INE, Lorena Villa, junto a autoridades de Gobierno, visitaron una de las hospederías del Hogar de Cristo para informar sobre la aplicación del Censo.

Lorena Villa destacó que las viviendas colectivas son aquellos espacios utilizados como lugar de alojamiento por un conjunto de personas, generalmente sin relación de parentesco, que hacen vida en común por diversas razones como salud, trabajo, religión, estudio y en el caso de los albergues, personas en situación de calle.

Por ello, los residentes de las hospederías de hombres adultos y jóvenes en Concepción, fueron censados en el lugar como parte de las viviendas colectivas, a las cuales se aplica el cuestionario de residente habitual que contiene 24 preguntas.

En la oportunidad, la titular del INE anunció que el Censo en la región del Bío-Bío lleva un 92% de avance y destacó que el proceso operativo se ha realizado en forma exitosa en los plazos establecidos, a pesar de ser una zona muy extensa.

“La provincia de Arauco lleva un 98% de cobertura, en tanto que la de Ñuble lleva un 97%; en cambio, las provincias de Concepción y Bío-Bío alcanzan a un 90%, lo que sitúa a la región en los primeros lugares de cobertura del Censo junto con la del Maule y Los Ríos”, dijo la directora del INE.

Asimismo, se informó que la ciudad de Lebu está censada en un 100%, Concepción y Chiguayante llevan un 90%, Talcahuano un 93%, Chillán un 87% y Los Ángeles con un 84% de avance.

“Hasta el momento tenemos un 2% de morador ausente, lo que es bastante bajo, por ello es importante destacar la cultura cívica de los habitantes de la región. De acuerdo a lo planificado, esta semana van a culminar los trabajos en terreno masivo y la próxima semana un equipo más pequeño continuará en terreno insistiendo con los casos de moradores ausentes pendientes”, indicó Villa.

Los resultados preliminares estarán 60 días después de finalizado el Censo, referente al total de viviendas, hogares y personas a nivel comunal. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles a partir del 2013.