Luego de dos días de movilizaciones por parte de los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, que rechazaban la veda de la sardina y la anchoveta impuesta para la macrozona sur hasta el 20 de agosto, el intendente Juan Andrés Varas manifestó que el ministro de Economía, Pablo Longueira, accedió a rebajar la restricción y establecer como fecha de plazo el 22 de junio.

La máxima autoridad llegó hasta el lugar de la protesta donde, minutos antes, Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaba con los pescadores. Varas, quien se hizo presente junto con el seremi de Economía de Los Ríos, lamentó el actuar de Carabineros para disolver la protesta y anunció el resultado de las conversaciones con el ministro Longueira.

Luego de una improvisada asamblea entre los pescadores, anunciaron el cese de las movilizaciones bajo la condición que este miércoles se firme el decreto que rebaja la veda para región.

Las manifestaciones se desarrollaron en la costanera de Valdivia, a un costado del río Calle-Calle, donde los pescadores utilizaron alambres y redes para evitar el acceso de la policía uniformada.

Cerca de las 18:00 horas, Carabineros arremetió contra los manifestantes utilizando el carro lanza agua, regresando al punto de la protesta 25 minutos más tarde disparando bombas lacrimógenas.

Revisa a continuación las imágenes de la protesta captadas por la periodista Bárbara Cox de Radio Bío-Bío en Valdivia.



Live stream videos at Ustream