Los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD), presentaron un proyecto de Ley que permite a la JUNJI fiscalizar Jardines Infantiles, sean del Estado o privados.

La Vicepresidenta del Organismo, Maria Francisca Correa, aplaudió la inciativa que les permitirá asegurar la calidad de la educación pre escolar.

En Abril de 2011, la parvularia que abdandonoó al niño Borja Lopez en un vehículo, fue condenada a un año de prisión por la muerte del menor, pero no se le prohibió seguir ejerciendo una vez cumplida la condena.

Este hecho fue uno de los detonantes, para que los diputados Karla Rubilar y Felipe Harboe, presentaran un proyecto de ley que permite a la JUNJI, fiscalizar los jardines infantiles de todo el país, y además, sancionar los establecimientos en caso de no cumplir con los requsitos mínimos para poder funcionar.

La inicitaiva legal, incluye a los establecimientos privados, que en muchas ocaciones no permiten la entrada a los funcionarios de la junji, que actualmente, sólo pueden sugerir mejoras, pero no supervisar y menos sancionar.

La diputada Rubilar, señalo que es prioridad la protección de los menores entre 0 a 6 años, que aproximadamente, llegan a 1 millón 500 mil niños que asisten a la educación pre escolar.

En tanto, el diputado Felipe Harboe, agregó que, el proyecto contempla además, la evaluación constante de los educadores de párvulo y afirmó que es prioridad que no se repitan casos de funcionarios que han agredido a menores, los que luego siguen ejerciendo en otros establecimientos.

Harboe, aseguró que se debe incluso tener un historial de cumplimiento de los jardines infantiles y se puedan cerrar aquellos que han contratado a educadores con antecedentes de violencia a menores, tanto psicológica como física.

María Francisca Correa, Vicepresidenta de la Junji, aseguro que este tipo de iniciativas legales permiten asegurar la calidad de la educación parvularia en Chile, y este proyecto de ley aparece justo en el momento que en la institución tiene como meta realizar 8 mil fiscalizaciones este año 2012, y esta herramienta facilitaría la gestión.

Finalmente, la diputada Rubilar, señaló que si alguna parte del proyecto es declarada inadmisible, le solicitará al Presidente de la República su patrocinio para aprobar el proyecto.