La Municipalidad de Talcahuano y el Servicio Nacional de la Mujer inauguraron el Programa “De 4 a 7”, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Junta Nacional Escolar y Becas (Junaeb).

Esta iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo Comunal de la “Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo de las Familias”, tienen como objetivo “contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niñas y niños de 6 a 13 años, mediante la entrega de protección, atención y apoyo al desarrollo del aprendizaje, después de la jornada escolar”.

El alcalde Gastón Saavedra dijo sentirse “tremendamente orgulloso, primero del equipo municipal que ha desplegado todo su esfuerzo y su compromiso, lo que ha permitido que las mamás que buscan trabajo o que están trabajando dejen con tranquilidad a sus hijos y a buen recaudo, y que éstos también aprendan cosas valiosas que los van engrandeciendo para la vida. La verdad es que estamos contentísimos por la excelente presentación de las diversas actividades aprendidas”.

El jefe comunal también destacó el hecho de que “este tipo de iniciativas facilita el que las mujeres, madres de estos niños logren conseguir un empleo”.

La coordinadora del programa de 4 a 7 en la Escuela Villa Centinela Sur, Karym Rojas, explicó que esta experiencia estaba focalizada solamente en este establecimiento educacional, pero a partir de este año se extendió también a la Escuela Santa Leonor, atendiendo a 50 niños en cada colegio.

Esto ha resultado bastante exitoso, ya que la asistencia, en términos porcentuales, ha ido subiendo, lo cual ha permitido mejorar los perfiles, focalizándonos mucho más en las mujeres sin trabajo, apoyándolas mientras buscan empleo.