Un total de 13 pescadores artesanales de la caleta de Tocopilla recibieron la certificación del Diplomado de Gestión en Administración de Negocios Pesqueros, certificado por el Sence y gestionado por la Seremi de Economía a través de los aportes de Codelco Chuquicamata.

El diplomado en Gestión de Negocios Pesqueros, impartido por la Universidad Católica del Norte (UCN), comprendió 95 horas teóricas y 50 prácticas, las que en total suman 145 horas de capacitación.

El curso se llevó a cabo durante el 2011, y tuvo un costo de 50 millones de pesos ejecutándose de manera simultánea en Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, capacitando a un total de 61 pescadores artesanales de estas cuatro comunas costeras, y que por primera vez se les entrega tan importante herramienta que va en directo beneficio de su desarrollo personal y laboral.

La capacitación tuvo como principal objetivo entregar conocimientos a los pescadores que les sirvan de herramientas para crear su propio negocio. Política que busca incrementar el emprendimiento en estos sectores, y con ello, aumentar la cantidad de microempresarios, además de instalar las capacidades para el crecimiento sustentable de este sector.

Al respecto, la Seremi de Economía Claudia Meneses expresó que “La gestión de esta Seremía es fortalecer este importante sector productivo de la industria pesquera artesanal y bentónica. Para ello, hay que darles las herramientas adecuadas para que los pescadores se potencien, se fortalezcan no tan sólo con fondos provenientes del Gobierno regional sino también sectorial como lo es el Fondo Fomento de la Pesca Artesanal o el Fondo de Administración Pesquero”

El compromiso del sector minero es también uno de los factores relevantes de este importante paso que dieron estos pescadores, pues Codelco por primera vez apoya a un sector que no tiene relación con la normal operación de esta industria.

Nelson Núñez, Director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Chuquicamata, expresó que “Es un honor poder participar en un proyecto de este tipo. Primero porque les das herramientas a las personas para poder trabajar, les aumentas su calidad de vida, los empoderas y eso es definitivamente es lo que nos interesa a nosotros los proyectos con sustentabilidad”.