Los trabajadores repudiaron distintas situaciones que ocurren en la planta Enap Magallanes, tales como los accidentes laborales, la poca participación sindical en las decisiones de la gerencia y por último el privilegio de Enap Magallanes hacia la empresa privada Methanex en la entrega de gas.

En una situación sostenida por el Sindicato de Trabajadores de Enap y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) con el gerente de Exploración y Producción (E&P), Hesketh Streeter; el gerente de Enap Magallanes, Roberto Mc Leod y el gerente de Recursos Humanos, Ricardo Magri, los trabajadores insistieron en el rechazo a que se privilegia la entrega de gas a la privada Methanex.

En este sentido precisaron que esta empresa “Nisiquiera paga el millón de BTU que sí debe cancelar la comunidad”.

Por otro lado insistieron en que “La administración local privilegia faenas a través de tercerización, como si la vida de los trabajadores contratistas no fuera importante”, esto respecto a la responsabilidad asumida por la planta respecto a los accidentes laborales que hace algunos meses dejaron sin vida a dos de sus compañeros. Reiteraron que se deben escuchar las advertencias cuando algo no está funcionando como corresponde.

Finalmente, afirmaron que se están sosteniendo prácticas antisindicales al no permitir que los trabajadores adheridos puedan optar a cargos que son designados, privilegiándose a miembros de otros sindicatos de la empresa.