El Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inauguró la mañana de este viernes el nuevo puente Río Claro Poniente, ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta 5 Sur, en la región del Maule.

La nueva estructura de tres calzadas remplazará a la obra original, que fue construida en 1870 y que colapsó en su totalidad producto del terremoto de febrero de 2010.

Al respecto, el ministro Laurence Golborne señaló que “este puente representa el término de un ciclo. Después de tener 2 mil 500 puntos de intervención a lo largo de todo el país que el MOP debió reparar luego del terremoto de 2010, hoy estamos terminando los cinco que nos quedan. Este puente nos ayuda a cerrar las heridas, a mirar hacia el futuro, dejando atrás la reconstrucción y enfocándonos en la construcción de nuestro país, en el desarrollo, y en la infraestructura del país que queremos para todos los chilenos”.

A diferencia del antiguo puente, la nueva estructura cuenta con un moderno sistema de aislación sí­smica, que le permitirá alcanzar un coeficiente de amortiguación del 10% y disipar la energí­a liberada por movimientos.

El nuevo puente representa una inversión total aproximada de 2 mil 700 millones de pesos y fue puesto en servicio 4 meses antes de lo establecido en el contrato original, ya que la fecha inicial para terminar las obras era septiembre de este año.

El ministro concluyó destacando la importancia que el gobierno del Presidente Piñera le otorga a la conectividad y a desarrollar obras que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos con igualdad de oportunidades, indicando que “en el MOP estamos mirando hacia las regiones, y desde las regiones”.

“El Presidente nos ha dado prioridad para llevar adelante las obras de la Carretera Austral, que conectarán Chile de norte a sur, y ahora nos ha solicitado dar el impulso al puente que conectará Chiloé, dando una clara señal que queremos avanzar a través de estas obras uniendo chilenos, con más oportunidades para todos, nivelando la cancha”, comentó finalmente.