Según lo informado este jueves por científicos de la NASA, basando sus cálculos en las observaciones efectuadas con el telescopio Hubble, dentro de 4 mil millones de años la Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda.

Al respecto Tony Sohn, integrante del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Estados Unidos), indicó que “Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años”.

De acuerdo a las simulaciones, tras el impacto inicial ambas galaxias demorarán otros 2 mil millones de años en fusionarse por completo debido al efecto de la gravedad, para posteriormente tomar la forma de una galaxia única de tipo elíptica, similar a las que comúnmente son vistas en el Universo.

En cuanto a las estrellas, los investigadores explicaron que aquellas dentro de cada galaxia se encuentran tan alejadas las unas de las otras que no chocarían entre ellas. Pese a esto, es posible que dichos astros sean lanzados “a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico”, sentenciaron.

Por último, cabe indicar que para obtener esta información los científicos observaron repetidamente una región determinada de la galaxia en un período entre 5 y 7 años, concluyendo que aunque la Vía Láctea sufriera modificaciones “nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar no están en peligro de ser destruidos”, consignó Agencia EFE.

Ilustración: Así se verá la Via Láctea (izquierda) y Andrómeda en 4 mil millones de años

Ilustración: Así se verá la Via Láctea (izquierda) y Andrómeda en 4 mil millones de años