El DT uruguayo, Martín Lasarte, fue confirmado este viernes para asumir la banca de los Cruzados. El ex técnico de la Real Sociedad de España dijo conocer mucho a la Universidad Católica y que “es un grande de Sudamérica”.

La presentación oficial del charrúa en la banca de la Universidad Católica, según indicó en su sitio web el cuadro estudiantil, será este lunes.

En entrevista con El Mercurio y que reproduce el sitio asociado Redgol.cl, el ex técnico de Claudio Bravo en la Real Sociedad dijo conocer muy bien a la UC y sabe que es un elenco grande que necesita de victorias en el corto plazo.

Lasarte tenía como primera opción quedarse trabajando en el Viejo Continente, pero reconoció que Chile “es un lugar apetecible. Si bien pensaba entrenar en Europa, decidimos abrir el espectro”.

“Sé que la UC es un grande de Sudamérica. Lo sé desde mi época de jugador. Y en los equipos grandes se tiene que ganar…”, agregó el DT charrúa.

El ex Nacional de Montevideo también quiso mostrar sus conocimientos sobre el equipo de la precordillera. Rememoró que cuando jugador del Bolso enfrentó a los chilenos y los eliminó de la Copa Libertadores en 1988.

“La Católica tenía un equipo duro. Estaba Luka Tudor, un chavalito grande y fuerte. Los dirigía Ignacio Prieto, un referente histórico de ambas instituciones”, finalizó.

La reseña que entrega el sitio Cruzados.cl

Oriundo de Montevideo, Martín Lasarte comenzó su carrera como defensor en Nacional, donde ganó la Copa Libertadores e Intercontinental en 1988, más la Recopa Sudamericana al año siguiente. Tras ganarlo todo, pasa al Deportivo La Coruña donde fue una de los pilares fundamentales de las grandes campañas del ‘Depor’ en la década de los noventa, siendo ídolo y capitán.

Defensor Sporting, Central Español y Rentistas de Uruguay, fueron los clubes donde ‘Machete’, -como fue apodado en España-, culminó su exitosa carrera como futbolista. Y fue también en su país de origen, en Rampla Juniors, donde comenzó su periplo como entrenador.

Luego de buenas campañas con Rentistas y Bella Vista, Lasarte emigra a Emiratos Árabes, para dirigir al Al Wasl FC por 15 partidos y sacándolo de los últimos lugares de la tabla, para dejarlo en la quinta posición.

En River Plate de Uruguay, realiza una excelente labor: asume en 2003, con el equipo en Segunda División y con apenas tres victorias. Bajo el mando de Lasarte, terminó ese año en la octava posición y al año siguiente, además de mantenerse invicto por ocho fechas, se coronó Campeón del Apertura, además de terminar en el primer lugar de la Tabla Anual, consiguiendo el ascenso a la división de honor del fútbol uruguayo.

En Nacional, cosechó más éxitos, siendo Campeón invicto en 2005 y repitiendo la corona en 2006, tras ganar el Clausura y derrotar en dos finales a Rocha, además de alcanzar los Octavos de Final de Copa Libertadores y los Cuartos de Final en Copa Sudamericana.

Las buenas campañas le han valido el reconocimiento en su país, obteniendo el Premio al Mejor Entrenador uruguayo en 1998, por el diario “El País”; Mejor Entrenador de la Segunda División en 2004; además de una mención especial por parte del Círculo de Periodistas uruguayos por ganar de manera consecutiva Campeonatos de Segunda y Primera División y el Premio ‘Mariscal’ como el Mejor Entrenador de 2005-2006.

Tras pasos por Millonarios de Colombia y Danubio, vuelve a España, esta vez con el buzo de Deté, para asumir en la Real Sociedad en junio de 2009, con el seleccionado chileno Claudio Bravo en sus filas. El equipo pasaba por una grave crisis, que lo llevó a bajar a Segunda División. Lasarte asumió el desafío de regresarlos a la división de honor, promesa que cumplió en junio de 2010, obteniendo el Campeonato y el ascenso directo. En 2011, Lasarte y su Cuerpo Técnico logran que los blanquiazules mantengan la categoría en la difícil Liga Española.

Lasarte llegará en los próximos días a Santiago y será presentado de manera oficial este lunes, en San Carlos de Apoquindo.

Ficha:

Nombre: Martín Bernando Lasarte Arróspide.

Fecha de Nacimiento: 20 de marzo de 1961.

Nacionalidad: Hispano-Uruguayo.

Estatura: 1,82 metros.

Clubes como jugador: Nacional (Uru), Deportivo La Coruña(Esp), Defensor Sporting, Central Español y Rentistas(Uru).

Clubes que ha dirigido: Rampla Juniors, Rentistas, Bella Vista(Uru), Al Wasl FC(EA), River Plate (Uru), Nacional (Uru), Millonarios (Col), Danubio (Uru), Real Sociedad (Esp).