Un arduo camino deberán enfrentar la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, luego que la entidad estatal hiciera un requerimiento del dominio “Estafadoscorfo.cl”, según anticiparon desde la ONG Derechos Digitales.

El pasado miércoles, la agrupación ciudadana recibió un correo electrónico donde se les notificaba que su dominio había sido inscrito y pagado por Corfo, el pasado 8 de mayo, 9 días después que ellos.

De acuerdo a lo señalado por el vocero Carlos Fuentealba Cisterna, están en peligro de perder el dominio inscrito el Nic Chile debido a que este incluye la palabra “Corfo”, que podría ser atribuido como una marca registrada.

Al respecto, el vicepresidente de la ONG Derechos Digitales Francisco Vera, sostuvo a BioBioChile que tomando en cuenta casos anteriores, el resultado en esta situación es incierto.

Según explicó Vera, una vez inscrito un dominio, hay 30 días para hacer reclamaciones, tras lo cual se cita a una audiencia de conciliación, que en el caso de fracasar, da pie para que se recurra a un arbitraje.

Lo anterior, pese a que los privilegios de inscripción están a favor de quienes inscriben, pero de acuerdo a lo indicado por el ejecutivo de la ONG, hay empresas que buscan defenderse de algún daño de imagen usando los derechos que les corresponden por ser dueños de una marca.

En ese sentido, Francisco Vera llamó la atención acerca de estas situaciones, pues a su juicio no hay intención de engañar a los usuarios con dominios falsos, sino más bien denunciar irregularidades.

Sin embargo, como precedente está lo ocurrido con el dominio barrickmiente.cl, donde el arbitraje falló a favor de la empresa minera, en desmedro de un grupo de personas que acusaban malas prácticas de la compañía.

Al respecto, Vera señaló que en estos casos se está vulnerando el derecho básico de la libertad de expresión, lo que podría repetirse en el caso de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, quienes enfrentarán un proceso que puede ir desde 4 meses a más de un año de litigio.

Según Vera, como agrupación han planteado la necesidad de realizar reformas a los procedimientos para inscribir dominios en nuestro país, como a su vez regular los arbitrajes, para que se respete la libertad de expresión y el derecho a criticar.

“Nos preocupa que fallen en contra de personas que quieren alertar de situaciones irregulares”, señaló a BioBioChile el vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, agregando que la idea de quienes denuncian no es apropiarse de los nombres de empresas u organizaciones.