Notas


CNTV sanciona a VTR por emisión de contenido no apropiado en horario “para todo espectador”

VTR
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la sesión de Consejo Nacional de Televisión del pasado 14 de mayo, se acordó por la unanimidad de los Consejeros presentes, rechazar los descargos y sancionar a VTR por la exhibición de material no apropiado para menores de edad en un horario “para todo espectador” y, por consiguiente, no respetar debidamente la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

En este sentido, se determinó multar al cableoperador en 200 UTM, por la transmisión a través de su señal “Cinemax”, de los documentales “America Undercover: The Iceman Confesses, Secrets of a Mafia Hitmen” el 16 de noviembre, “America Undercover: The Iceman Tapes, The Conversations with a Killer” el 17 de noviembre, “Teen Killers: A second Chance? America Undercover Series” el 18, y la película “Kiss The Girls” el día 20 de noviembre por “Cinecanal”.

70 UTM por la emisión de la serie “Satisfaction” el 17 de diciembre mediante “I-Sat”. Y 500 UTM por la exhibición de dos capítulos de “South Park”, a través de MTV, el día 3 de febrero de 2012.

Según consta en el acta del 14 de mayo sobre los documentales “America Undercover ”, “los contenidos reseñados, atendida su especial crudeza, descarnada violencia y gráfica descripción y recreación de situaciones que implican el asesinato de seres humanos, entrañan un potencial nocivo para el desarrollo psíquico y físico de la teleaudiencia infantil presente al momento de la emisión, en cuanto, la prolongada exposición a situaciones violentas y aberrantes, terminan por insensibilizar a los menores frente a esta, todo ello conforme a la literatura existente sobre esta materia, afectando de esa manera, su proceso de sociabilización primaria, con el consiguiente riesgo que, dichas conductas resulten imitadas, según dan cuenta los numerosos estudios que dicen relación con lo anterior, por aquellos cuyo juicio crítico, se encuentra en formación, por lo que no puede sino vulnerar el bien jurídico protegido en el Art.1º Inc.3º de la Ley Nº 18.838 -el desarrollo de la personalidad del menor-, incumpliendo con ello su obligación de observar un permanente respeto en su programación al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”

Asimismo, en el acta se señala que “en los últimos dieciocho meses, la permisionaria VTR ha sido sancionada en cinco oportunidades, por infracción al respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, a saber: a) en sesión de 14 de marzo de 2011, por la emisión de la Serie “South Park” los días 23 y 29 de septiembre de 2010, “Paris Hilton My BFF”, el día 27 de septiembre de 2010, “Parental Control” el 28 de septiembre de 2010 y “Jersey Shore” los días 26, 28 y 29 de septiembre de 2010, sancionados con una multa de 140 UTM; b) en sesión de 3 de octubre de 2011, por la emisión de las películas “Soldado Universal, La Última Batalla” y “Después de la Muerte”, los días 21 y 20 de abril de 2011, respectivamente, sancionadas con una multa de 60 UTM. La primera emisión, y de 90 UTM, la segunda emisión; c) en sesión de 9 de septiembre de 2011, por la emisión de la serie “VH1: Duermo con Extraños”, el día 11 de abril de 2011, sancionada con una multa de 60 UTM; d) en sesión de fecha 28 de noviembre de 2011, por la emisión de las películas “Obsesión” y “Pecado Original”, los días 19 y 13 de mayo de 2011, respectivamente, sancionadas conjuntamente con una multa de 200 UTM; y e) en sesión de fecha 14 de noviembre de 2011, por la emisión de la película “Ninja Assasin”, los días 12 y 29 de junio de 2011, sancionada con una multa de 200 UTM”.

En la misma sesión de Consejo, se acordó multar a Claro Comunicaciones y Telefónica por la exhibición de material no apropiado para menores de edad en un horario “para todo espectador” y por consiguiente, no respetar debidamente la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud. Se determinó multarlos en 100 UTM, por la transmisión a través de su señal “Cinemax”, de los documentales “America Undercover: The Iceman Confesses, Secrets of a Mafia Hitmen” el 16 de noviembre, “America Undercover: The Iceman Tapes, The Conversations with a Killer” el 17 de noviembre, “Teen Killers: A second Chance? America Undercover Series” el 18 de noviembre, y la película “Kiss The Girls” el día 20 de noviembre por “Cinecanal”.

Adicionalmente, los cableoperadores Claro Comunicaciones, Directv y Telefónica recibieron una multa de 70 UTM cada uno por la emisión de la serie “Satisfaction” en horario para todo espectador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados