El ex jefe de comunicación del primer ministro David Cameron, Andy Coulson, fue detenido el miércoles para ser interrogado como sospechoso de perjurio en un juicio celebrado en Glasgow en diciembre de 2010, anunció la policía de esa ciudad escocesa.

Coulson, de 44 años, quien se encuentra ya en libertad condicional en el marco de la investigación de Scotland Yard sobre las escuchas telefónicas en el desaparecido semanario News of the World, fue detenido a primera hora de la mañana en su domicilio londinense y trasladado a Glasgow por carretera.

Según la ley escocesa, los sospechosos pueden permanecer detenidos durante 12 horas eventualmente prorrogables una vez antes de ser liberados o formalmente arrestados.

Coulson es sospechoso de haber cometido el supuesto delito durante el juicio por perjurio de un diputado regional escocés laborista, Tommy Sheridan.

En 2006, Sheridan había ganado un primer juicio por difamación contra el News of the World a raíz de unas revelaciones sobre su vida privada. Pero en enero de 2011 fue condenado a prisión por haber mentido durante ese juicio.

Convocado como testigo en el Tribunal Superior de Glasgow en diciembre de 2010, cuando era todavía jefe de comunicación de Cameron, aseguró que mientras estuvo en la dirección del popular semanario del grupo del magnate Rupert Murdoch no tuvo conocimiento de ninguna actividad ilegal.

Sheridan expresó el miércoles su deseo de que la detención de Coulson resulte en “acusaciones formales” y que “Coulson no sea el único”.

Coulson renunció a la dirección del News of the World en enero de 2007, después de que un periodista especializado en realeza y un detective que trabajaban para el semanario fueran condenados a penas de cárcel por escuchas telefónicas ilegales, aunque siempre ha negado haber estado al tanto de estas prácticas.

A los pocos meses se convirtió en jefe de comunicación de Cameron, entonces líder de la oposición, al que siguió a Downing Street en 2010 antes de verse forzado a dimitir debido a la presión por las crecientes revelaciones en el escándalo de las escuchas en enero de 2011. El gobierno tuvo que explicarse en varias ocasiones sobre su contratación.

La policía londinense le detuvo en julio pasado, días después del cierre del News of the World, como sospechoso de escuchas y de corrupción policial en el marco del escándalo, y lo liberó con condiciones después de interrogarlo, aunque por el momento no ha sido acusado.