Encabezados por la danesa Lene Thomsen, los jueces tendrán la difícil misión de elegir los mejores cortometrajes en la segunda versión del certamen porteño

Con una mezcla interesante que une buenos filmes y la presencia de un experimentado grupo de profesionales que conforman el jurado de cortometrajes, se sigue desarrollando en el Teatro Municipal de la ciudad puerto, la segunda versión del Festival de Cine Internacional Diversidad Valparaíso.  Bajo la dirección de Rodrigo Piaggio, DIVA 2012 cuenta dentro de su cartelera con 72 cintas en exhibición 21 de ellas pertenecientes a las dos categorías en competencia; Cortometraje Documental y Cortometraje Ficción.

Sí bien es cierto, en un principio fueron más de 200 los trabajos audiovisuales que se presentaron para participar del certamen, sólo 21 de ellos se transformaron en los seleccionados para ésta versión. Los cuales, se expondrán durante cinco días a la exhaustiva lupa de un jurado internacional  presidido por la danesa Lene Thomsen, quien ha sido parte importante del grupo de programación y realización del MIX Copenhagen LesbianGayBiTrans Film Festival.

En tanto, nuestro país estará representado en esta comisión por los chilenos Antonella Estevez; Roberto Paulsen y Viviana Araneda. Esteves es periodista y académica de las universidades de Chile y Desarrollo. Editora general del sitio www.cinechile.cl y directora del FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres de Santiago, además de ser autora del libro “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y responsable principal de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”.

En tanto, Roberto Paulsen, es un destacado comunicador audiovisual, quien ha sido Consejero del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y evaluador para el Fondo de Fomento Audiovisual. Actualmente es Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual del DUOC UC, sede Viña del Mar, y Director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Viviana Araneda en tanto, es Master in Environmental Management y Economista, fundadora y presidente de CineClean. Araneda ha sido una ferviente promotora del cine chileno en Estados Unidos, abriendo así las puertas a los filmes nacionales en importantes festivales norteamericanos.

Otros de los  jurados de DIVA 2012 son el brasileño Joao Federici, Director Artístico y Productor Ejecutivo del Festival Mix de la Diversidad de Cine de Brasil, producido por la mezcla cultural Associacao Brasil. Actualmente fundador y vicepresidente de la compañía de producción Ideias ideales. Así también, la abogada y gestora cultural Patricia Renjifo, diplomada en producción ejecutiva en la Escuela Nacional de Cine de Bogotá y fundadora de la Empresa Ley en movimiento.

Pau Montagud, Periodista y documentalista español radicado en México, Licenciado en Filología hispánica y aspirante a doctor en comunicación por la Universidad de Valencia y estudios de cine en la Escuela Internacional de Cine de Los Baños, Cuba. Fundador y Director artístico de DOCSDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

El cierre del jurado internacional queda a cargo de los trasandinos Miguel Mas y Walter Tiepelmann. Mas es un destacado actor, guionista, productor y director para cine y televisión, fundador, director ejecutivo y productor ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Mendoza y director de Mas & More Entertainment. Walter Tiepelmann es director del OBSERVATORIO, Escuela de Cine Documental. Productor y realizador, actualmente ejerce como tutor brindando asesoramiento de proyectos, tarea que desarrolla profesionalmente en diversos países como México, Chile Bolivia, Argentina y España.

Jurado de la Crítica

Para la competencia del DIVA 2012, la responsabilidad de los premios a la crítica, este año recae en la prensa, por ello se han integrado a esta comisión electora Bernardita Pérez – Cotápos, Periodista de Revista CINEGRAMA; Oscar Aspillaga, Periodista y editor de www.elmartutino.cl y Francisco Saldes; gestor y productor cultural y asesor comunicacional.

Las ceremonia de clausura y entrega de los premios DIVA 2012 se realizarán el próximo jueves 31 de mayo a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, para más informaciones visitar www.divafilmfestival.cl