Como cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona elaboró un listado con las 10 especies más raras descubiertas este año.

Un mono que estornuda, una avispa parásita, un gusano que parece cactus, son algunos de los que pasaron a integrar este “Top 10″

La publicación de este ranking se realizó ayer, el mismo día que se conmemora el natalicio del botánico sueco Carolus Linnaeus, quien diseñó el actual sistema para clasificar nombres de plantas y animales.

A continuación revisa en imágenes las especies que se incluyeron en la última lista:

1-El mono que estornuda:

Esta animal fue descubierto por un grupo de científicos que estudiaba a los gibones que viven en las altas montañas de Myanmar. Fue bautizado como Rhinopithecus strykeri y se caracteriza por estornudar cuando llueve. Por ello, es común que estos primates se sienten con la cabeza entre sus rodillas cuando precipita mucho.

Thomas Geissmann / Fauna & Flora International

Thomas Geissmann / Fauna & Flora International

2- Medusa venenosa y multicolor

Esta especie es simplemente hermosa. Se trata de una medusa con una cola colorida y un cuerpo azul resplandeciente, eso sí, también es muy peligrosa por su veneno. Su nombre es Tamoya ohboya y fue descubierta en las cercanías de la isla caribeña holandesa de Bonaire.

Ned DeLoach

Ned DeLoach

3- El gusano del Diablo

Esta pequeña especie mide apenas 0,5 milímetros y fue hallada a 1,3 kilómetros bajo tierra en medio de una mina de oro sudafricana. Su nombre es Halicephalobus mephisto y se caracteriza por sobrevivir a la elevada presión subterránea y temperaturas de 37º C.

Según ABC, este organismo es la especie terrestre multicelular que vive a mayor profundidad. De hecho, de acuerdo a los exámenes que se le practicaron, esta especie no había tenido contacto con la atmósfera durante por cerca 4.000 o 6.000 años.

Borgonie, Ghent University

Borgonie, Ghent University

4- Orquídea nocturna

Bulbophyllum nocturnum es el nombre de esta orquídea descubierta en Papua Nueva Guinea, cuya característica más relevante es que florece a eso de las 22:00 horas y se cierra durante la mañana, hasta la noche siguiente.

Jaap Vermeulen y Andre Schuiteman

Jaap Vermeulen y Andre Schuiteman

5- Avispa parásita

Esta especie fue descubierta en Madrid (España) y fue bautizada como Kollasmosoma sentum, se caracteriza por volar a un centímetro de la superficie para buscar hormigas. Cuando las atrapa, deposita huevos en el cuerpo de la presa. Luego las larvas se alimentan de la misma hormiga.

C. van Achterberg

C. van Achterberg

6- El hongo esponja

Esta especie fue descubierta en los bosques de la isla de Borneo, en Malasia. Se caracteriza por ser exprimible igual que una esponja y por oler a fruta.

 Dennis E. Desjardin & Andrew Ichimura

Dennis E. Desjardin & Andrew Ichimura

7- Amapola otoñal

Vive en la alta montaña, entre 10.827 y 13.780 pies de altura. Su nombre es Meconopsis autumnalis y se caracteriza por su color amarillo y florecer sólo en otoño.

Paul Egan

Paul Egan

8- Enorme ciempiés

Fue bautizado como Crurifarcimen vagans y se caracteriza por su gran tamaño: 16 centímetros. Su hábitat se ubica en las montañas del Este de Tanzania. Su diámetro es de 1,5 centímetros y consta de 56 anillos.

G. Brovad

G. Brovad

9- El gusano cactus

Su cuerpo es blando, mide 6 centímetros de longitud, y tiene cerca de 10 pares de espinas. Podría ser el antepasados de los artrópodos y llama la atención por su similitud con los cactus.

Jianni Liu, Early Cambrian, China

Jianni Liu, Early Cambrian, China

10- Tarántula azul

Esta especie fue encontrada en Brasil. Fue bautizada como Pterinopelma sazimai y llama la atención por su color.

Caroline Fukushima

Caroline Fukushima