Tras cuatro fiascos anteriores, Estambul optará a la carrera por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 pero no para figurar, sino “para ganar”, aseguró Hasan Arat, jefe de la candidatura si el Comité Olímpico Internacional (COI) elige a la ciudad turca en 2013.

“Es la quinta candidatura de Estambul (después de 2000, 2004, 2008 y 2012), pero es la primera vez que tenemos los medios de nuestras ambiciones”, dijo Arat, actual vicepresidente del Comité Olímpico Turco.

“Estambul-2020 es el punto culminante de 20 años de candidaturas olímpicas. Estaremos ahí para ganar”, manifestó este empresario, que se convertirá en el hombre fuerte de la candidatura si el comité ejecutivo del COI decide el miércoles conservar la candidatura turca en la lista de ciudades oficialmente candidatas.

Estambul ambiciona organizar unos Juegos Olímpicos “en dos continentes al mismo tiempo”, según Arat, quien no se mostró preocupado porque su país presente candidatura también para organizar la Eurocopa de fútbol en 2020.

“Está claro que los Juegos Olímpicos son una prioridad nacional”, insistió.

El COI exige a las ciudades candidatas a los Juegos a no organizar ningún otro acontecimiento deportivo durante el año olímpico.

El COI elegirá la sede de los Juegos de 2020 el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, según anunció este miércoles en Quebec. Baku, Doha, Madrid y Tokio también serán candidatas, como ya lo fueron para los juegos de 2016, concedidos finalmente a Rio de Janeiro.