La ex presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes al bullado caso Tsunami, investigación que tiene a ocho imputados por la muerte de 156 personas y 25 desaparecidos la madrugada del 27 de febrero de 2010, y que tiene entre sus formalizados a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y al ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

En el marco de su participación en el Foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la otrora mandataria evitó opinar en primer término a la cuenta pública del presidente Piñera del pasado 21 de mayo, indicando que “no tuve la oportunidad de verla completa, porque estaba aquí (París)”, según declaraciones vertidas a CNN Chile

Sin embargo, Bachelet no evitó referirse al caso Tsunami, señalando que “lo más importante de todo, es que yo voy a dejar trabajar a la justicia. He dado miles de entrevistas en radio y en televisión, he estado más de 8 horas siendo interrogada por la fiscal y los detectives, haciendo lo que corresponde como cualquier ciudadano”.

“Mi mensaje más importante es respeto a las familias, no politicemos el tema”, sentenció la actual Directora ejecutiva de ONU Mujeres, en relación a las presuntas responsabilidades de las autoridades por las muertes ocurridas el 27 de febrero de 2010.

Respecto a las acusaciones del oficialismo, que han sido consideradas por la Concertación como un intento de dañar su imagen, Bachelet sostuvo que “no quiero pronunciarme sobre eso. Cada cual sabrá las intenciones”.

“Dejemos que la justicia haga su trabajo, respetemos a las familias, no politicemos un drama tremendo y hagamos lo que tenemos que hacer para que el país sea mejor”, finalizó.

Cabe recordar que esta es la primera ocasión que la ex presidenta se refiere al caso Tsunami tras las formalizaciones en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Solange Huerta, silencio que ha provocado diversas críticas en el oficialismo.

Lo anterior, especialmente luego de las imágenes y audio presentado por diputados de la Alianza en la comisión investigadora sobre el rol de las autoridades en la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Entre los imputados por el caso Tsunami, figuran el otrora subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández. Además los nombres del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el otrora asesor Osvaldo Malfanti; el ex asesor del entonces director del SHOA, Andrés Enríquez Olavarría; el ex jefe de turno del SHOA al momento de la catástrofe, Mario Andina; y el ex jefe del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.