El fiscal que investiga en La Araucanía casos de violaciones a los derechos humanos acontecidos en época de dictadura sometió a proceso a un ex cabo del Ejército, quien integró una patrulla que fusiló a cinco mapuche en la comuna de Galvarino en octubre de 1973.

Erasmo Fuentes Sepúlveda integreba como cabo del regimiento La Concepción de Lautaro una patrulla uniformada compuesta por carabineros y militares, según recordó el abogado que persigue delitos de lesa humanidad, Sebastián Saavedra.

El relato del abogado Saavedra prosigue señalando que los cuerpos de las víctimas eran entregados a sus familiares y obligados a sepultarlos de inmediatamente en cementerios de las comunidades indigenas.

Debido a esto el ministro Álvaro Mesa ordenó en febrero pasado la exhumación de los cuerpos de los comuneros para establecer en forma precisa la causa de muerte. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes reunidos, se determinó la participación de Erasmo Fuentes como autor de homicidio calificado de los mapuche y fue sometido a proceso, acción que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco

El tribunal de alzada regional otorgó la libertad bajo fianza de medio millón de pesos al ex uniformado, quien permaneció arrestado durante 10 días en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco.