Notas


Según FIFA, situación de estadios para Mundial de 2014 es “crítica”

periodicodigital.com.mx
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

FIFA estima que la situación de los estadios en Brasil para la Copa del Mundo de 2014 y la Copa Confederaciones de 2013 es “crítica”, con seis de los 12 estadios en riesgo de no estar a tiempo para la gran cita deportiva, publicó el martes el diario Folha de Sao Paulo.

Según la FIFA, los estadios de Manaos, Cuiabá, Porto Alegre, Curitiba y Sao Paulo corren el riesgo de no estar prontos para el Mundial, aunque la mayor preocupación recae sobre el de Natal, debido a un “cronograma apretado, sin margen para problemas”, dijo Folha, que cita un estudio solicitado por la FIFA sobre la evolución de las instalaciones deportivas.

Manaos y Cuiabá tienen “riesgo medio”, mientras que los de Curitiba y Porto Alegre están en “bajo riesgo”, o sea, con más posibilidades de ser terminados a tiempo. Según la nota, los 12 estadios presentan en promedio un 34,4% de avance de las obras, a dos años de la gran cita planetaria.

“El panorama para la Copa Confederaciones de 2013 es aún más crítico. La FIFA señala que hay atrasos en tres de las cuatro sedes ya anunciadas para la competición”, señala Folha.

La Copa Confederaciones, considerada un ensayo general antes de la Copa del Mundo, se celebrará del 15 al 30 de junio de 2013 en hasta ahora cuatro sedes confirmadas: Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza. Recife y Salvador podrían ser incluidas, según la evolución de las obras.

Pero los desafíos del estadio de Recife “difícilmente serán superados”, según el informe.

De acuerdo a la publicación, la FIFA critica “la burocracia y el ‘exceso de politización’ de los procesos en Brasil”, aunque reconoce la disposición del gobierno de Dilma Rousseff para acelerar las obras.

A inicios de mayo, la FIFA anunció que el gobierno brasileño y la entidad tendrán cada uno un representante en el Comité Organizador Local (COL) del Mundial, en la segunda vez en la historia que un gobierno ingresa en la organización de una Copa del Mundo del fútbol.

El representante del gobierno será Luis Fernandes, un hombre de confianza de la presidenta y su designación era inevitable para evitar un “colapso” del torneo y acelerar los preparativos, según estimaron analistas.

Brasil prevé gastar millones de dólares en la construcción y modernización de estadios, aeropuertos, rutas y transporte público para el Mundial.

Pero según el informe, en los presupuestos de ningún estadio están considerados los gastos para “instalaciones temporarias” como espacios para los aficionados, periodistas e invitados, lo que podría encarecer más aún los proyectos.

El informe obtenido por Folha fue elaborado por Charles Botta, consultor especial de la FIFA para estadios, junto a la empresa Arena, controlada por el COL.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados