Con el fin de preservar la Laguna del Laja sin afectar las actividades productivas que se desarrollan en este paraje, se constituyó un consejo de gestión sustentable que pretende conservar la riqueza, especialmente de la flora y fauna.

Fue en junio del año pasado que la Unesco declaró como Reserva Mundial de la Biósfera la zona cordillerana comprendida entre San Fabián de Alico por el Norte y Antuco por el Sur, donde se ubica la última población de Huemules de Chile Central.

El por ello que el siguiente paso es crear un modelo administrativo que permita un desarrollo económico social compatible con el cuidado de la biodiversidad, instancia integrada por alcaldes de Bío-Bío y Ñuble, Seremis, productores agrícolas, Gobernadores y el Intendente.

Fue el máximo jefe regional, Víctor Lobos que además preside este consejo, quien destacó que se comenzará a sesionar para avanzar en esta materia.

Cabe mencionar que el territorio del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja presenta, por su extensión y localización, una biodiversidad de relevancia mundial y un estado de conservación amenazado debido a las intervenciones que tiene el territorio.

Su superficie alcanza las 560 mil hectáreas y se ubica en el sector cordillerano de la Región del Biobío abarcando en la zona comunas como Tucapel y Antuco.