Científicos estadounidenses e italianos rastrearon una bacteria que ha estado destruyendo las plantaciones de kiwis en Nueva Zelanda, Europa y Sudamérica, así como en China, donde creen que se originó, según un estudio divulgado el miércoles.

Desde que la enfermedad, conocida como “cancro del kiwi”, se detectó primero en Italia en 2008, ha devastado las plantaciones de esta fruta, principalmente en Europa y Sudamérica, causando pérdidas de cientos de millones de dólares, de acuerdo con el estudio publicado en la revista PLoS ONE.

La culpable es una bacteria, la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), que provoca que una baba roja o blanca rezume de los tallos o ramas de la planta, en algunos casos provocando su muerte.

Una enfermedad similar afectó a huertos en China y Japón en la década de 1980, por lo que los científicos usaron la última tecnología de secuenciación de ADN para investigar los agentes patógenos y ver si había algún vínculo.

Boris Vinatzer, de la universidad de Virginia Tech en Estados Unidos, y Giorgio Balestra, de la Universidad de Tuscia en Italia, secuenciaron el ADN de la bacteria PSA de las plantas de kiwi en China, Italia, Nueva Zelanda y Portugal.

Así encontraron que las bacterias procedentes de China, Europa y Nueva Zelanda eran casi idénticas, con una ligera variación en una sola región del ADN que vinculaba el brote de Nueva Zelanda a la bacteria china.

Por lo tanto, los autores del estudio creen que la bacteria fue importada probablemente de China a Italia primero, y después de China a Nueva Zelanda, donde la enfermedad apareció en 2010.

“El primer paso para detener la propagación de bacterias agresivas como la PSA es saber de dónde vienen y cómo se extendieron”, dijo Balestra.

“Ahora que hemos secuenciado el ADN y hallado su probable origen, podemos empezar a averiguar la manera de impedir que esta bacteria y similares provoquen daños en el futuro”.