Notas


Vidal Sassoon: Muere el estilista británico considerado como pionero de la peluquería

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El peluquero británico Vidal Sassoon, pionero del estilismo y célebre por inventar el corte “bob” que marcó el sofisticado estilo de los años ’60, murió el miércoles en Los Ángeles a los 84 años a causa de una leucemia, confirmó su publicista. “Con gran tristeza anunciamos la muerte de Vidal Sassoon, quien murió esta mañana en su casa en Los Ángeles, rodeado de sus seres queridos”, señala firmado en nombre de la familia.

“Lamentablemente, perdió su batalla contra la leucemia”, agrega el texto. El peluquero más celebrado del mundo, comenzó su carrera como aprendiz durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, para acabar revolucionando la industria con sus cortes de cabello icónicos, sus salones de belleza, sus escuelas y líneas de productos.

Conocido como “el fundador de la peluquería”, se le atribuye la creación del corte de pelo “bob” (media melena, abombada atrás y con flequillo), que identificó a toda una generación de mujeres de los primeros años ’60.

También es conocido por crear el corte “wash and go” o “wash and wear”, que permitió a las mujeres emanciparse de las peluquerías y tener la posibilidad de lavarse el cabello en sus casas y, aún así, lucir bien.

“Cuando comencé a trabajar con el cabello, las mujeres llegaban y uno les ponía un sombrero y luego trabajaba el pelo alrededor del sombrero”, dijo al diario Los Ángeles Times en una entrevista de 1999.

Luego, “aprendimos a ponerle disciplina a los cortes de pelo usando geometría, arquitectura y basándonos en la estructura de los huesos. El corte tenía que ser perfecto y caer hermosamente en capas, para que, si la mujer se sacudía el cabello, éste pudiera caer bien de nuevo”.

Sassoon abrió su primer salón de belleza en Londres en 1954 y su carrera se disparó a partir de los años ’60, cuando lanzó una red de peluquerías en todo el mundo.

Además, creó una cadena de productos para el cabello, muy populares en España, estableció una red de academias y transformó su arte en una industria multimillonaria. Fue también anfitrión de un “talk show” en Estados Unidos.

Condecorado en 2009 como Comandante del Imperio Británico, fue el estilista que le dio a Mia Farrow el original estilo -muy corto- que la actriz llevó en el clásico del cine “Rosemary’s Baby” (El bebé de Rosemary o La semilla del Diablo, de Roman Polanski, 1968).

En 2010 se estrenó un documental sobre su vida, “Vidal Sassoon: The Movie”, dirigido por Craig Teper, que explora cómo este judío huérfano de Londres acabó por reinventar la industria de la peluquería.

El peluquero de los famosos Nicky Clarke, rindió homenaje a Sassoon afirmando que el estilista “podría ser uno de los primeros cinco íconos de la cultura pop de los años sesenta en Gran Bretaña, junto a los Beatles, Carnaby Street, Mary Quant y la bandera británica”, que también se volvió un símbolo de moda en aquella época.

Clarke recordó que Sassoon llevó su amor al modernismo y al movimiento de la Bauhaus a las peluquerías, para centrar su estilo en el corte y no en el peinado excesivo.

Nacido de padres judíos en Londres, Sassoon pasó seis años en un orfanato luego de que su padre, Jack Sassoon, abandonara a su familia por otra mujer.

Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en la campiña inglesa y, más tarde, luchó en la guerra árabe-israelí de 1948. Con el tiempo fundaría el centro de estudios de antisimetismo Vidal Sassoon International Study for Anti-Semitism.
Le sobreviven su cuarta y última esposa, Rhonda, y tres hijos de un matrimonio anterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados