El ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, declaró que existe responsabilidad de Cencosud en las irregularidades en la construcción del Costanera Center, y que no hay en Chile la institucionalidad adecuada para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Así respondió a las acusaciones del presidente de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún.

El diputado Hasbún, en conjunto con la Diputada UDI Mónica Zalaquett, declaró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cometió una serie de irregularidades en la nula fiscalización del Mall Costanera Center y su respectivo Plan de Mitigación.

Hasbún acusó negligencia de los ex ministros de la época, Rene Córtazar de Transportes, Sergio Bitar de Obras Públicas y el ex ministro de la misma cartera, Eduardo Bitrán, en la aprobación de medidas de mitigación y en los estudios de impacto ambiental.

Ante esta situación, Bitar respondió que la primera responsabilidad pasa por la Dirección de Obras del Municipio de Providencia y que, a partir de eso, se interviene en el Plano de Mitigación.

Señaló, además, que no existe la institucionalidad correspondiente para este tipo de construcciones.

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, declaró que están trabajando en las soluciones que permitan regularizar la situación de las interconexiones urbanas, incluyendo la conexión General Velázquez, Autopista Central, y Rotonda Pérez Zujovic.

El caos vial que promete esta construcción ha sido comparado a la puesta en marcha del Transantiago. Se calcula que la congestión vehicular entre Avenida Suecia y la citada rotonda alcanzaría la hora y media de tráfico en hora peak.