El abogado iraní Mohammad Ali Dadjah, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue condenado a nueve años de cárcel por atentar “contra la seguridad nacional”, informó el propio afectado a la AFP.

“Son nueve años de prisión, 10 años de prohibición de ejercer la abogacía y de enseñar en la universidad y una pena de latigazos transformada en una multa de 25 millones de riales (unos 1.500 dólares) por ‘atentar contra la seguridad nacional’ y pertenecer al círculo de los defensores de los derechos humanos”, dijo Dadjah a la AFP.

Numerosos abogados que pertenecen a esta asociación fundada por el premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi fueron condenados a importantes penas de cárcel en estos últimos años, acusados de “atentar contra la seguridad nacional” y hacer “propaganda contra el régimen islámico”.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades que “anulen inmediatamente esta sentencia”. “El único crimen de Dadjah es haber defendido los derechos de los demás. Jamás debería haber sido juzgado”, subrayó esta organización.

Dadjah, que defiende sobre todo al histórico jefe de la oposición liberal, Ebrahim Yazdi, de 80 años y condenado a ocho años de prisión en 2011, y al pastor Yussef Nadarjani, que podría ser condenado por apostasía, explicó que supo por casualidad el 28 de abril que la sentencia pronunciada contra él en julio de 2011 había sido confirmada en el juicio de apelación.

“Tenía que trabajar ese día pero el juez me impidió que tomara la palabra en un juicio diciéndome que no era posible ya que mi pena había sido confirmada”, explicó el abogado, subrayando que aún está esperando la notificación oficial.

Dadjah explicó que seguiría luchando para intentar anular esta sentencia y reiteró que no se marchará de Irán con el fin de evitar la prisión.