Si bien los casos de Hualpén y Concepción, no constituyen el emblema de la corrupción nacional, el Contralor General de la República Ramiro Mendoza dio a conocer que la tarea del órgano es fiscalizar todos los síntomas que apunten hacia aquello. La situación de “Los Rivera” será revisada por Contraloría, en el rol que cumple el alcalde como juez de policía local.

“No existe ránking de una gestión más corrupta que otra a nivel país”, señaló el Contralor General de la República de visita en Concepción y consultado por los casos de anomalías investigadas en el municipio penquista y también el de Hualpén. De aquello existen indicadores y en ellos trabaja Contraloría, los que actualmente son aportes para la justicia.

El contralor Ramiro Mendoza, dio a conocer que en el caso particular de Hualpén con investigación del Ministerio Público, el órgano está abierto al llamado de los tribunales de ser requeridos con sus peritos o los informes que detallan el actuar de la gestión municipal. Pese a reconocer que no existen sanciones tangibles actualmente, se trabaja en aquello, comentó Mendoza.

Contraloría pretende investigar y despejar dudas respecto de la función que cumple el nuevo alcalde de Hualpén Miguel Rivera, formalizado por cohecho con cautelar de arraigo nacional, y más aún funcionando como juez de policía local o a lo menos asumiendo esas competencias.

Mendoza hizo hincapié en la necesidad de distinguir lo que es legal de lo que es legítimo, al momento de comentar los casos investigados en la zona.