El gobierno de Libia pidió a Francia extraditar a Bashir Saleh, considerado como el ex tesorero del régimen de Gadafi y cuyo nombre es citado en un supuesto proyecto de financiación libia de la campaña del presidente francés Nicolas Sarkozy en 2007.

“Pedimos al gobierno de Francia entregarnos a Bashir Saleh, de conformidad con la nota internacional difundida por Interpol, por fraudes financieros y actos criminales”, declaró el presidente del Conseo Nacional de Transición, Mustafá Abdeljalil, en una rueda de prensa en Trípoli.

El nombre de Bashir Saleh apareció en los medios de comunicación durante el fin de semana cuando desmintió, por vía de su abogado francés, ser el destinatario de una carta citada por el diario digital Mediapart, según la cual Muamar Gadafi estaba de acuerdo en financiar la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007.

El presidente francés es hoy candidato a su reelección, y el domingo se enfrenta al socialista François Hollande en la segunda vuelta.

Considerado como el ex tesorero del régimen de Gadafi, Saleh es objeto de una “nota roja” de Interpol para ser extraditado a Libia por “fraude”, pero bajo el nombre de Bashir Al-Shrkawi, según confirmó su apoderado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el martes que Bashir Saleh, será detenido “si lo busca Interpol”.