Notas


Un borrador desconocido de “El Principito” será subastado en París

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un borrador desconocido de la obra maestra del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, “El Principito”, será subastado en París el próximo 16 de mayo.

“Si los originales del escritor y aviador son rarísimos de encontrar, los de ‘El Principito’ lo son aún más”, precisa la casa de subastas Artcurial que estima la venta de “este tesoro” de 1941 entre 40.000 y 50.000 euros.

El borrador forma parte de un lote de unos treinta documentos y manuscritos que también incluyen seis capítulos de “Piloto de guerra”, una de las obras más emblemáticas de Antoine de Saint-Exupery, cuya puja podría alcanzar los 300.000 euros.

El borrador de “El Principito” y su caligrafía precipitada y casi ininteligible, también incluye un texto inédito y variantes de los capítulos XVII y XIX de la célebre novela.

El manuscrito original, conservado en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, fue donado por el escritor a Silvia Hamilton Reinhardt cuando éste se disponía a viajar a África del Norte a finales de 1943.

Como en el original de Nueva York, “nuestro manuscrito tiene borrones, flechas hacia otros párrafos, notas en los márgenes y una legibilidad complicada”, informó la casa de subastas.

La segunda página del manuscrito es totalmente inédita. El pequeño personaje viene de llegar a la Tierra y conoce a un habitante del planeta, “puede que sea un embajador del espíritu humano”, escribe el autor.

El hombre está muy ocupado y busca una palabra de seis letras que significa “Gargarismo”. Un pasaje que recuerda el momento en el que el principito conoce a un hombre de negocios en la versión publicada.

La subasta también incluye “Escalas de Patagonia”, un manuscrito autografiado de 24 páginas fechado en 1932 y considerado uno de los borradores más bonitos del autor. Su venta ha sido estimada entre 50.000 y 60.000 euros.

El lote cuenta también con un guión de cine de una película inédita sobre la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. Un documento autografiado cuya venta ha sido estimada entre 25.000 y 30.000 euros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados