El Ministerio de Salud confirmó que decidió retirar paulatinamente a equipos médicos de la zona cercana al Cordón Caulle, enviados por la erupción volcánica. La gente dijo lamentar que hayan sido considerados sólo para la emergencia, teniendo ahora que volver al aislamiento en cuanto a la atención de salud.

Después de que el Servicio de Salud Valdivia decidiera retirar a la profesional médico que por la emergencia realizó rondas médicas diarias en unas 10 localidades rurales. Tanto lugareños como el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, pidieron a la entidad que la reincorpore, y así dar respuesta a la condición de aislamiento que sufren las personas en cuanto a la atención de salud.

Sin embargo, el Secretario Regional Ministerial, Richard Rios, confirmó a La Radio que, frente a la actual realidad, se decidió ir reduciendo el contingente enviado a la zona, que si bien ha disminuido en su intensidad eruptiva, aún sigue en alerta roja.

La respuesta oficial de la autoridad gubernamental de Salud decepcionó a la gente. La secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad de Carrán Chico, Magdalena Salinas indicó que el Gobierno debiera considerar que, independientemente de lo que ocurra con el Caulle porque los lugareños en condición de aislamiento necesitan atención de salud.

En todo caso, el seremi de Salud manifestó que continuarán con la vigilancia del aire y de las aguas. Mientras, la gente lamentó tener que volver a caminar más de 15 kilómetros para llegar a una posta o esperar una vez al mes una ronda médica, siendo los más afectados –según indicaron- los adultos mayores, personas con obesidad y enfermos postrados.