Para destacar y felicitar personalmente el esfuerzo y resultados del plantel educativo en la prueba Simce, el Intendente Álvaro Fernández llegó hasta el establecimiento donde compartió con los estudiantes y cuerpo docente.

Los 284 puntos en lectura y matemática obtenidos por alumnos de cuarto básico de la Escuela Japón de Antofagasta, y los 267 en lectura y 260 en matemáticas rendidos por alumnos de octavo básico del mismo establecimientos fueron los resultaron que las autoridades regionales destacaron como positivas.

Cifras que indicaron contribuyen a disminuir la brecha existente entre establecimientos particulares, subvencionados y municipalizados.

Debemos seguir este en este trabajo mancomunado, que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, porque no sólo se trata de entregar conocimientos sino que educación y acá se nota. Los resultados son a mediano largo plazo, pero el esfuerzo es diario y anual y por eso los frutos también se pueden obtener en el corto plazo, como lo demostramos en esta prueba Simce”, manifestó el Intendente Álvaro Fernández.

El Jefe Regional, recalcó además que no importa la situación socioeconómica de los estudiantes sino que el esfuerzo y compromiso de ellos, los profesores y apoderados.

Sin embargo, no sólo la Escuela Japón superó sus expectativas sino que también la Escuela Edda Cuneo, donde los alumnos de cuarto básico obtuvieron 281 puntos en lectura y 282 en matemáticas, en tanto los estudiantes de octavo básico rindieron 294 en lectura y 260 en matemáticas.

La brecha se estrechó notoriamente porque en algunos subsectores en la década se subió 9 puntos, en tanto en estos dos años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, subimos 6 y 8 puntos en matemáticas y ciencias, lo que significa que en el corto y mediano plazo las estadísticas nos señalan que deben haber logros bastante concretos”, enfatizó el Seremi de Educación, Vicente Ayala.

El Intendente valoró el esfuerzo de los alumnos, profesores y apoderados, ya que en la Provincia de Antofagasta y Tocopilla se destacaron, en total, 10 establecimientos educacionales en sus puntajes de cuarto año básico; Escuela Japón, Escuela Edda Cuneo, Las Rocas, La Bandera, Padre Alberto Hurtado, Juan López, Libertadores, Padre Gustavo Le Paige, Escuela 105 de Taltal y Arturo Prat Chacón

En Calama, en tanto, la Escuela Valentín Letelier se ubicó entre los 10 mejores promedios nacionales de escuelas municipales. La comuna logró ubicar a 10 unidades educativas sobre la media nacional, que corresponde a 253 puntos, y cuyo resultado posiciona a la provincia de El Loa sobre el promedio regional.