El médico gastroenterólogo Fernando Kawaguchi atendió este lunes en su consulta particular, en el centro de Concepción, donde respondió a la situación hecha pública por el director del hospital regional penquista, mostrándose sorprendido por la acusación en su contra.

Recordó que se especializó en Japón, donde realizó un doctorado en oncología digestiva donde se interiorizó del procedimiento de endosonografía, fundamental en el tratamiento de cáncer digestivo.

En 1993 fue invitado por el entonces rector de la Universidad de Concepción, Augusto Parra y por el doctor Enzo Schiapacase para incorporarse a la Facultad de Medicina. Desde 1998 atendió pacientes y por entonces asumió como jefe del departamento de gastroentorología del hospital del trabajador.

En 2008, decreto ley mediante, se creó la unidad de endosonografía diagnóstica y terapéutica en el hospital regional, que quedó a su cargo según se lo propuso la ex directora Valeria Sawada.

Y nunca, jamás, sus documentos de especialización estuvieron en duda, como lo planteó la corporación nacional autónoma de certificación de especialidades médicas.

De manera pausada, Kawaguchi cree que tal vez hubo un error de folio o de otro tipo en el Conacem, porque encuentra exagerado pensar que todo esto resulta una maquinación para sacarlo del privilegiado puesto de una especialidad que puede ahorrar mucho dinero a pacientes con cáncer gástrico.

Kawaguchi espera que la investigación los exima de cualquier responsabilidad porque reiteró que no ha cometido ninguna irregularidad, mientras sus pacientes lo defienden a brazo torcido y su trayectoria parece avalarlo.