“Secretos de dos no son de Dios”, dice el adagio popular, y esa máxima se aplica en su totalidad en nuestro país. Esto porque 6,7 de cada 10 chilenos son poco confiables, según lo demuestra una encuesta realizada por la Universidad Central y Publimetro.

La falta de confianza en la palabra empeñada, el voyerismo de la sociedad y la prensencia de la farandula, “ha trastocado valores como la itimidad y la lealtad”. Así de categórico fue el Jefe de Carrera de Sicología de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Pablo De La Cerda, en Conversación con A toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

El profesional señaló que no sólo en el mundo del espectáculo se ve ésta exacerbada “farandulización” de la vida privada, sino que pasa hoy tanto en la política, el deporte y hasta en la religión.

De La Cerda indicó que esto responde a una sociedad que ha cambiado de manera tal, donde la palabra empeñada deja de tener valor; y por ende, la lealtad no es un valor que merezca ser entregada al otro.

El estudio muestra que más del 47% de los encuestados ha sido traicionado más de alguna vez cuando ha contado un secreto, principalmente las mujeres. De la misma forma, más de un tercio de los encuestados reconoció que en más de una ocasión ha divulgado un secreto bajo juramento.

Escucha la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortès en Bío-Bío de Valparaíso y Viña de Mar: