El embajador Oscar Laborde, funcionario de la Cancillería argentina, estimó este sábado exageradas las recientes expresiones del gobierno español respecto a la posible nacionalización parcial de la petrolera YPF, filial argentina de la española Repsol.

“La forma en que defienda el gobierno español esta causa está dentro de sus atributos, pero me parece una exageración. Argentina está haciendo lo que cree que corresponde para que la asusencia de combustible no se dé”, dijo a Radio El Mundo Laborde, Represetante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina.

El canciller español, José Manuel García Margallo, había advertido el viernes que “cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados”.

Laborde subrayó que las declaraciones del canciller español se inscriben “en medio de una profunda crisis interna” de España a cuyo gobierno acusó de intentar “poner el enemigo afuera”.

“Es una sobreactuación, no creo que sea la preocupación principal del pueblo español. El gobierno de (Mariano) Rajoy quiere envalentonarse en una supuesta defensa que no es ninguna guerra declarada”, sostuvo.

El embajador argentino restó trascendenia a “las amenazas” sobre posibles represalias que lanzó el gobierno español.

“Como dijo (el escritor inglés) Oscar Wilde, ‘las noticias de mi muerte son anticipadas’”, ironizó.

Los gobiernos regionales retiraron en las últimas semanas 16 concesiones de explotación a YPF, alegando falta de inversiones por parte de la compañía, lo que obliga al país a importar grandes volúmentes de hidrocarburos. Desde Repsol-YPF se ha rechazado este argumento.

El jueves, la presidenta argentina Cristina Kirchner se reunió con los gobernadores provinciales para examinar un plan que podría convertir a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en una firma mixta, estatal y privada, en una reunión cuyas conclusiones se mantuvieron en reserva.

Repsol-YPF es líder en el mercado de combustibles en Argentina. Su filial YPF, privatizada en los años noventa, controla el 52% de la capacidad de refinamiento del país y dispone de una red de 1.600 estaciones de servicio.

YPF significa dos tercios en la producción de crudo de Repsol (62%) y casi la mitad de sus reservas (1.000 millones de barriles de un total de 2.200 millones).