Colo Colo y Universidad Católica igualaron este sábado 1-1 en un discreto partido disputado en el Estadio Monumental, por la duodécima fecha del Torneo de Apertura 2012.

Si bien el lance brindó emociones a los 23.800 espectadores que llegaron al recinto de Macul, el ‘Cacique’, tras la salida de Ivo Basay, mostró una mejoría que no parece alcanzar, mientras que los cruzados, dominadores por largos momentos, no supieron traducir eso en goles.

La UC no se percató de que eran visitantes y se adueñaron del balón y del mediocampo en Pedrero, obligando a los albos a retrasar las líneas y metiendo por muchos momentos a Rafael Caroca como otro central junto a Pablo Contreras, Christian Vilches y Leandro Delgado, defendiendo bastante bien.

Pese a ello, la primera estocada fue blanca, cuando Contreras salió con claridad del fondo, tomó las riendas cual atacante, maniobró hasta la entrada del área rival y cedió atrás para un destapado Rodrigo Millar, que a los 15 minutos batió con disparo colocado a Cristopher Toselli.

Los universitarios no cambiaron, insistieron con su dominio y estuvieron a punto del empate en violento tiro de Michael Ríos (23′), ante una displicente marca de un extraviado Matthías Vidangossy, ante la molestia del redebutante técnico Luis Pérez.

El lance fue más corrido que bien jugado y un débil globito de Carlos Muñoz (26′) al bien ubicado portero visitante y un sorpresivo remate de Daud Gazale (37′), que desvió Francisco Prieto, fueron de las pocas emociones en la fracción inicial, hasta que apareció muy libre Michael Ríos por derecha (Vidangossy y Delgado lo cubrieron mal), enganchó hacia adentro y con zurda colocada al segundo palo puso la paridad a los 44′, en un verdadero golazo de la UC.

En el complemento Colo Colo arrancó más vivaz, aproximándose por lo menos tres veces en los primero minutos al arco de Toselli, cuya defensa debió esforzarse para evitar el desnivel de los locales.

El partido creció en emoción, se hizo de ida y vuelta y ambos porteros comenzaron a trabajar horas extras. Francisco Silva (60′) se lo perdió increíblemente para la UC al elevar a la altura del área chica, tras notable desborde por derecha de Gazale. Era el gol de la victoria.

Los cruzados terminaron mejor, obligando a un agotado rival a replegarse, sin ideas. Paredes (80′) armó una gran jugada en el área, pero se terminó enredando y tras cartón Felipe Gutiérrez (82′) desvió por poco entrando por el carril izquierdo. En la última acción Toselli salvó milagrosamente un cabeza en la misma línea ya en los descuentos.

De este modo, los blancos sumaron 16 puntos, momentáneamente en el octavo casillero, sumando cuarto partido sin ganar de local (3 derrotas anteriores). El equipo de la precordillera llegó a 19 unidades, por ahora en el quinto puesto. Por la 13° fecha del Torneo de Apertura, Colo Colo visitará a Rangers en Talca, mientras que Universidad Católica a Deportes La Serena en San Carlos de Apoquindo.

Escucha los goles en los relatos de Sebastián Luchsinger, el “Narrador de los sueños”: