Notas


Bolivia decide asistir a Cumbre de las Américas en medio de polémica por ausencia de Cuba

Sebastian Baryli en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, tras la incertidumbre generada por la posición de los países del ALBA, que reclamaban la presencia de Cuba, dijo el Ministerio de Comunicación en un comunicado.

El comunicado surgió días después de que el canciller boliviano David Choquehuanca dijera en Brasil que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) no habían definido su asistencia a la cita hemisférica que se realiza este fin de semana, pues querían que esté presente La Habana.

“El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, viajará este viernes a la ciudad colombiana de Cartagena”, afirmó el Ministerio de Comunicación, en un comunicado difundido este jueves por medios locales.

Morales estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el poder Ejecutivo.

A su llegada a Cartagena, Morales “clausurará el Foro de Actores Sociales”, acotó.

La ausencia de Cuba provocó, hasta el momento, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa decidiera excluirse de la cita, mientras su colega anfitrión Juan Manuel Santos opinó el domingo que es momento para trabajar por un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

El evento en Cartagena abordará como tema central, el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del hemisferio en varias áreas claves, como pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de las tecnologías.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados