El último informe de Política Monetaria del Banco Central reveló que existen riesgos inflacionarios para nuestra economía, los que están asociados al alto precio de los combustibles y alimentos. Sin embargo, en la encuesta de expectativas del ente emisor los analistas consultados estimaron que las presiones de inflación han disminuido.

Para este mes el Indice de Precio al Consumidor se mantendría en 0,2% y que la tasa de interés no sufriría cambios y se ubicaría en los 5 puntos actuales.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la inflación de abril se podría mantener. Sin embargo, dijo que de todas maneras existirán presiones por parte de los alimentos, a causa de la sequía nacional, y en los combustibles tras las turbulencias externas.

Según los expertos del Banco Central, en 11 meses Chile estaría con una inflación en torno al 3,3% anual. En tanto, estimaron que la actividad económica de este año se elevará a 4,6%, dos puntos porcentuales más que la encuesta anterior.

El economista Rafael Graray aseguró que los efectos de la crisis de la Eurozona han disminuido en nuestro país, por lo que las proyecciones podrían seguir al alza.

Además, los expertos encuestados estimaron que el dólar se mantendría en torno a los 485 pesos en los próximos dos meses, y hacia comienzos de 2013 subiría a 490 pesos.