El Director de la carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile, Fernando Maureira, cuestiona el acceso a las postulaciones de concursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

Durante abril y mayo se puede postular a las iniciativas Premios Literarios, Tesoros Humanos Vivos y Excelencia de Artesanía que pone a disposición de la comunidad el Consejo Nacional de la Cultura.

La convocatoria para Tesoros Humanos Vivos se extiende hasta el 15 de mayo, y se dirige a comunidades con patrimonio cultural en peligro de desaparecer, se clasificarán a seis nuevos candidatos para, de esta forma, rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de alta significación para el país.

Fernando Maureira, reconoce la importancia de estas iniciativas por parte del Gobierno, pero cree que se puede mejorar el acceso a ellas.

Maureira reconoce que el diseño del acceso de estas iniciativas se encuentra en etapa embrionaria, por lo que espera que los documentos de postulación sean de fácil acceso.

Aparte de entregar un reconocimiento monetario y público de los Tesoros Humanos Vivos, el presente año se implementará el programa “Portadores de Tradición”, el cual transmitirá los conocimientos de los Tesoros Humanos en distintos colegios a lo largo del país.

Las bases para postular a las distintas categorías se encuentran en www.cultura.gob.cl