La República Checa se impuso este domingo por 4-1 a Serbia en los cuartos de final de la Copa Davis de tenis, gracias a una victoria de Tomas Berdych contra Janko Tipsarevic por 7-6 (8/6), 7-6 (8/6) y 7-6 (9/7), y disputará la semifinal del torneo, que jugarán en Argentina.

En un duelo entre dos tenistas del Top-10 Mundial, Berdych (N.7) se impuso tras 3 horas y 45 minutos de juego ante un Tipsarevic (N.8) que perdió varias ocasiones de retomar el control del partido.

“Estoy muy contento de haber logrado obtener este tercer punto decisivo ante el octavo jugador mundial”, dijo Berdych en declaraciones a la televisión televisión pública CT4.

“Mi situación no fue la ideal en varios momentos del partido pero lo importante es que supe controlar los tres tie-breaks. La tierra batida fue una buena idea”, añadió el jugador.

Por contra, Tipsarevic se quejó de la superficie elegida por los locales: “Es una de las peores pistas que he visto en mi vida”. A pesar de ello, el serbio admitió que la victoria de Berdych era merecida porque “ha sido mejor en los momentos decisivos”.

Con todo decidido, Lukas Rosol puso el 4-1 definitivo para su país, superando a Viktor Troicki por 7-6 (7/5) y 7-5.

La República Checa, finalista de la Copa Davis en 2010, no lo tendrá fácil para llegar al último duelo este año, ya que jugará como visitante ante Argentina, comandada salvo sorpresa por Juan Martín Del Potro.

El viernes Berdych, derrotó sin problemas a Viktor Troicki por 6-2, 6-1 y 6-2 antes de que Tipsarevic igualara para Serbia al derrotar a Radek Stepanek por 5-7, 6-4, 6-4, 4-6 y 9-7, en un duelo que duró más de cinco horas.

El sábado los checos se pusieron 2-1 gracias a la victoria 6-4, 6-2 y 7-6 (7/4) de Tomas Berdych y Radek Stepanek frente a la dupla serbia Nenad Zimonjic/Ilija Bozoljac.

La victoria checa es además una revancha de la derrota 3-2 contra los serbios en la semifinal de la Copa Davis de 2010 en Belgrado.

Por primera vez desde su debut en la Copa Davis en 2003, Berdych consiguió ganar sus tres partidos sin perder ni un set, confirmándose como la locomotora de un equipo que confía en él para dar la sorpresa frente a los argentinos, del 14 al 16 de septiembre.