La Concertación tendrá definida la próxima semana su propuesta de reforma tributaria. A través de este proyecto, la oposición buscará generar un concenso con el oficialismo en lo que a materia tributaria se refiere.

El martes, la Concertación recibirá la propuesta tributaria del equipo técnico-político de los partidos de oposición. Durante meses, un comité encabezado por el ex senador Guillermo Vásquez, elaboró un documento con la asesoría de la Corporación de Investigaciones Sociales, CISO.

El texto presenta una serie de medidas que pretenden aumentar los impuestos a las empresas y disminuir la carga tributaria a las personas. Además, propone el pago de un 23% de tributo a la gran empresa y la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

El diputado integrante de la comisión tributaria de la Concertación, Alberto Robles, sostuvo que el principal objetivo del proyecto es conseguir una mayor equidad.

Tras la presentación de la reforma, se viene la hora de tomar decisiones en la Concertación. Esto, porque el único que tiene facultades para presentar un proyecto de ley que pueda ser tramitado en tribunales, es el Gobierno.

En ese sentido, el senador radical Juan Antonio Gómez sostuvo que se viene un intenso debate al interior de la oposición.

La Democracia Cristiana tiene su reunión sobre reforma tributaria este lunes. En la instancia, los personeros de la falange debatirán acerca de los alcances que debe tener la propuesta concertacionista.

El senador Jorge Pizarro señaló que no apoyará ninguna reforma tributaria del Gobierno, por considerarla insuficiente. De paso, sostuvo que el ejecutivo sólo busca una “operación cosmética”.

Las diferencias entre la propuesta de reforma de la Concertación y la que impulsa el Gobierno, radica en los impuestos a las empresas.