Una información extraoficial recibida por el Ministerio Público de Valdivia encendió rápidamente las alarmas. Los datos señalan que el ex marine norteamericano Gustavo Zamora Junior, quien posee una empresa que entre otras cosas se dedica a la “recuperación” de niños, se encontraría en su país de origen y no en Chile como lo decretó tribunales. Incluso, la información da cuenta que el hombre habría celebrado su cumpleaños en norteamerica.

Zamora Junior es investigado por la fiscal Ximena Valenzuela por el delito de sustracción de menores, luego que Flavio Rocha, padre de dos niños, supuestamente lo contrató para recuperar a sus hijos, quienes se encontraban con Chile.

El ex marine tenía arresto domiciliario nocturno en Valdivia, además de arraigo regional, pero la semana pasada el tribunal modificó temporalmente las medidas cautelares por el arraigo Nacional, pues Zamora Junior adujo que requería asistir a Santiago a un tratamiento médico.

Ahora, la fiscal Valenzuela investiga su supuesta fuga.

Se suponía que Zamora debía retomar esta semana el arresto domiciliario nocturno, por lo que la fiscal Valenzuela ya solicitó a Carabineros que confirme que el ex marine está cumpliendo dicho arresto.

La fiscal Valenzuela pedirá que Extranjería revise si Zamora abandonó el país por algún paso habilitado y si es que se confirma que se encuentra en Estados Unidos pedirá la colaboración de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía Nacional para lograr su retorno al país.

Se espera que en los próximos días se realice una audiencia en tribunales para realizar una nueva revisión de las medidas cautelares de Zamora Junior, y donde la fiscal Valenzuela espera comprobar si efectivamente abandonó el país.