Una vez que se supo de la realización de la Copa América del año 2015 en nuestro país tras producirse el ‘trueque’ con Brasil, fueron varias la autoridades de regiones que se abocaron a idear un plan para llevar la competencia más cerca de su gente.

El edil de Concepción, Patricio Kuhn, fue uno de los primeros en pedir y lograr audiencia con el timonel de la ANFP, Sergio Jadue; Talca está organizando una avanzada para llegar a las altas esferas con nueva remodelación de estadio incluida; y así, a varios más se les abrió el apetito futbolístico.

Esta vez, fue la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, y el presidente de Everton, Antonio Bloise, quienes se reunieron este miércoles con el presidente Jadue, para exponer su interés en convertirse –previa postulación oficial- en subsede de la Copa América Chile 2015.

Según indica el sitio web de la orgánica del fútbol rentado, luego de escuchar el planteamiento de la delegación de Viña del Mar, Sergio Jadue expresó que “hemos recibido con satisfacción la visita de la alcaldesa de Viña del Mar y del presidente de Everton, quienes han expresado su interés en participar en la postulación para la Copa América 2015, cuando se inicie ese proceso”.

“Esta aspiración habla muy bien de la gente de Viña y del club, que trabajan seriamente y cuentan con experiencia al respecto”, agregó. “El cuaderno de cargos que exige la Conmebol aún no se define, pero sabemos de las exigencias que corresponden a los temas de infraestructura, carreteras, capacidad hotelera, aforo de los estadios, aeropuertos. Y Viña del Mar cumple con varios de esos aspectos, pero tenemos que ver lo concerniente a la capacidad del estadio. Debemos ser responsables para analizar el crecimiento de los estadios, porque es lamentable lo que ha pasado –por ejemplo- con los recintos mundialistas de Sudáfrica, donde luego del Mundial varios estadios han quedado abandonados por problemas de mantención o costos”, advirtió.

“Sabemos que la Municipalidad de Viña sabe administrar los recursos de la comuna, pero creemos que hay que definir el aforo del estadio en relación a la población de la ciudad. Y 15 mil personas es insuficiente”, afirmó Jadue.

El presidente del fútbol chileno reconoció que en su agenda de trabajo tiene solicitudes vigentes de 21 alcaldes del país, 6 senadores y 14 diputados que esperan ser recibidos en Quilín. “”Es clave que ellos vengan acompañados por representantes del club local, porque el vínculo principal de la ANFP es con los clubes”, precisó.

Sobre la definición de los estadios que serán sedes de la Copa América 2015, reiteró que “buscamos calidad y cantidad”. Del mismo modo, expresó que le gustaría que “la postulación fuera de la Quinta Región”, incluyendo Viña del Mar y Valparaíso. “Agradezco el espíritu y el interés de Viña, que tiene experiencia en la organización de eventos donde viene gente del extranjero, especialmente en el plano turístico”.

Sergio Jadue también abordó su reciente reunión con Chiledeportes. “Hemos conversado con el director del IND y el proyecto de Chilestadios es fantástico, pero cuando se diseñó no se tenía contemplada en la definición de los aforos la realización de una Copa América y un Mundial Sub 17. Esto nos obliga a analizar y replantear algunas situaciones propias de ese plan de estadios. Hemos tenido positivas reuniones y pensamos que podemos compatibilizar los intereses derivados de los requerimientos que imponen torneos internacionales de esta envergadura”, destacó el presidente de la ANFP en versiones que reprodujo su sitio web.

Escuche aquí los audios.