Un conjunto de comunidades mapuche mostraron su pesar por la muerte del carabinero en medio de un allanamiento, al respecto apuntaron al Gobierno como responsable de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo.

Dentro del comunicado deploran el rol que han jugado sus representantes en la mesa de diálogo con el Gobierno, manteniendo silencio luego del hecho ocurrido la mañana del sábado, llegando a pedir que “den un paso al costado”.

Es así como llaman a la calma respecto de una escalada en los enfrentamientos, llamando a esperar que se esclarezcan las circunstancias en las que el uniformado fue fatalmente herido.

Las Comunidades Mapuches de las Comunas de Galvarino, Ercilla, Collipulli, Curarrehue, Lonquimay, Nueva Imperial; lamentamos profundamente la pérdida humana, en el marco del conflicto mapuche, nuestra lucha, no es contra las personas sino, contra el sistema político que ampara la usurpación de nuestro territorio.

El Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, no ha tenido el piso político para resolver el conflicto mapuche, cada día que ocurren hechos trágicos, como estos, se aleja más la posibilidad de resolver el conflicto, considerando que el gobierno ha entrado en un acto de desesperación para ocultar la nula respuesta a la demanda colectiva.

El Ministro Rodrigo Hinzpeter, pretende hacer una cumbre de seguridad con el único propósito de seguir justificando la militarización de nuestro territorio y continuar con la represión policial.

Hoy, más que nunca necesitamos un gobierno con capacidad política, para buscar una solución definitiva a este conflicto, de lo contrario seguiremos por la senda de los asesinatos extrajudiciales como lo que ocurrió con Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio. Nos llama profundamente la atención que se designe un Ministro en Visita Especial, por parte del gobierno con tanta facilidad, en consecuencia que en el caso de los asesinatos a mapuches, ni siquiera se estudió la posibilidad de otorgar uno, esto es un acto de discriminación, de poder absoluto en contra del pueblo mapuche.

El gobierno constituyó una mesa de diálogo, pero jamás les dio el piso y el respaldo político, que esta necesitaba, siempre se abordaron los temas desde un punto de vista periférico, pero jamás las recomendaciones fueron tomadas en cuenta por el presidente de la republica.

Lamentamos profundamente el silencio en que han caído los miembros de la mesa de diálogo nacional ante este grave hecho, los llamamos a dar un paso al costado y dejar el espacio a otros que asuman la responsabilidad política de un dialogo franco y constructivo.

Hacemos un llamado al Ministro Joaquín Lavin y los miembros de la mesa de diálogo, a que revisen su situación, puesto que su actividad no ha tenido ningún efecto político en las comunidades mapuche, la mesa de diálogo a servido solo para validar lo que el gobierno quiere aplicar, y no el deseo de las comunidades, esta mesa debería paralizar sus actividades. Hacemos un llamado urgente a constituir una instancia de alto nivel en donde participe el Ministerio del Interior, el Intendente Regional, la OIT, Naciones Unidas, un comisionado de la OEA y algunos mapuches que estén en condiciones de ser un aporte y no un obstáculo.

Hacemos un llamado a las comunidades mapuche a mantener la tranquilidad, a no dejarse amedrentar por las amenazas y al mismo tiempo pedimos a que se esclarezca la muerte del carabinero, puesto que, no están claras las causas de su lamentable muerte, considerando, que la bala que lo asesinó corresponde al calibre del armamento que usa carabinero, en los allanamientos en contra de nuestras comunidades.

Patricia Pichinao
Comuna de Curarrehue

Francisco Cheuquemilla
Comuna de Galvarino

Geronimo Nahuelcura
Comuna de Lonquimay

Miguel Collipal
Comuna de Nueva imperial

Jose Nain Perez
Comuna de Galvarino

Maria Mendoza
Comuna de Ercilla