Estados Unidos anunció este viernes que aplicará sanciones contra el ministro de Defensa de Siria y dos militares de alto rango de ese país.

Las sanciones, anunciadas por el departamento del Tesoro, consisten en congelar los activos que esas tres personas, Dawoud Rajha, Munir Adanov y Zuhair Shalish, pudieran tener en Estados Unidos, y en prohibir a los ciudadanos estadounidenses a tener cualquier relación comercial con ellos.

El ministro Rajha, nacido en 1947, está en funciones desde agosto y debe ese puesto, según Washington, a “su lealtad” al régimen de Bachar Al Asad.

Adanov es jefe adjunto del Estado Mayor “desde al menos julio de 2010 y acompañó al presidente Asad durante varios viajes de alto nivel al exterior. El funcionario está sancionado por la Unión Europea desde agosto pasado, precisó el departamento del Tesoro.

Por su parte, Shalish, quien tiene el grado de mayor general, “ha servido de guardaespaldas personal” de Asad, según el comunicado estadounidense.

Estados Unidos, que denuncia la muy violenta represión de los opositores por parte del régimen sirio, lanzó en abril de 2011, al mismo tiempo que lo hizo la Unión Europea, sus primeras sanciones económicas contra las autoridades sirias y las ha aumentado progresivamente.