Después de 10 minutos reunido con la Comisión Política de Renovación Nacional, el senador Antonio Horvath se retiró luego de entregar un documento donde detalla la situación en Aysén.

Horvath espera que la comisión política estudie el documento para comentar en profundidad en una futura reunión.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, desmintió se pretendiera hacer una “encerrona” al parlamentario. Aseguró que esperaban el regreso del senador a la instancia para que expusiera en detalle la situación que se vive en el sur de Chile. Sin embargo, a pesar de ser llamado, Horvath se rehusó a volver.

Las críticas del parlamentario por la forma en que el Gobierno ha enfrentado el conflicto en Aysén y a el actuar de la Fuerza Policial en la zona, no ha dejado indiferente a La Moneda ni tampoco a los partidos de la Alianza.

Esto, sumado al arduo trabajo que ha realizado el senador en la zona, han sido las causantes por las que fue citado a la comisión política, donde se trata el conflicto en el sur del país y donde se esperaban explicaciones por la postura que ha asumido en los últimos días.

Horvath aseguró que cuenta con el apoyo del presidente de la colectividad, Carlos Larraín, por lo que afirmó que no teme a sanciones si su caso pasa al tribunal supremo del partido.

Sin embargo, el timonel de RN se encuentra viajando rumbo al continente asiático junto con el presidente Sebastián Piñera, por lo que Horvath había manifestado desinterés en participar de la cita, por al temor que otros miembros del partido le puedan hacer una especie de “encerrona”.

El senador RN Alberto Espina afirmó que la situación en la que se encuentra Horvath es una situación por la que pasa todo parlamentario que quiere defender los intereses de su región.

Con respecto a la posibilidad de renunciar a la colectividad, Horvath aseguró que él junto a otros parlamentarios tienen un procedimiento acordado frente a la actual situación que se vive en el Gobierno. Aseguró que desde su percepción hoy no existe la Coalición.

Dicha situación la analizaría con otros parlamentarios como Lily Pérez, Carlos Cantero o algunos diputados como Karla Rubilar.

Agregó que va a tomar la decisión que mejor favorezca a la gente de la Región de Aysén. Sin embargo, aseguró que considera que dentro de Renovación Nacional y dentro de la Coalición, puede lograr más que como independiente.