Por Camila Mendoza Muñoz (desde Miami)

Jeannette es de esas sorpresas que nos encontramos los chilenos cuando tenemos la oportunidad de estar en otros países. Encendemos la televisión y vemos a una compatriota en la pantalla de la que se sabe poco en Chile, y de la cual nos enteramos que tiene una carrera de 17 años en el mundo de las comunicaciones.

Una “matea” que fue la mejor alumna de la Universidad Gabriela Mistral donde realizó un bachiller en Ciencias Sociales. Luego se recibió de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también recibió máxima distinción y finalmente llegó a Estados Unidos en el año 1997 a hacer una maestría en la Universidad de Miami.

Aficionada por la tecnología y amante de la Internet en el año 1999 cofundó Todobebé, primer sitio web en español dedicado a informar y ayudar a padres latinos, lo que la convirtió en pionera en el mundo de los blogs en español.

¿Cómo fueron los inicios de tu blog, antes que se transformara en un sitio web tan importante?

Mis comienzos fueron muy rudimentarios. Actualmente cuando la gente quiere abrir un blog es muy fácil. Hay herramientas gratuitas, sistemas para administrar contenidos y bajar fotos. El año 1999 cuando fundamos Todobebé las cosas eran a pulso. Yo la verdad nunca pensé que me iba a enamorar tanto de Internet como medio. Gracias al sitio comencé a bloguear, a introducirme en radio y televisión, publiqué un libro, hemos hecho DVDs, eventos. Ha sido impresionante para mí como periodista.

Habías trabajado en prensa en Canal 13 donde te dedicabas a informar sobre temas de DD.HH y salud, ¿por qué decidiste cambiar de área y centrarte en temas de familia?

Porque en el año 1999 no había información online, con un español universal y neutro, que hablara sobre esos temas. Existían sitios totalmente médicos donde la mayoría no entendía nada. Nos dimos cuenta que todos nuestros amigos estaban buscando tener hijos y nadie encontraba la información que necesitaba en español. Y así partió todo, para ofrecer un servicio que no existía.

El proyecto de Todobebé tuvo un show en Telemundo por 4 años y luego el formato aterrizó en Univisión, la cadena más importante de habla hispana en Estados Unidos. Así comenzó el programa “Viva la familia de Todobebé”. Salieron al aire en julio de 2008 y se mantiene a la actualidad con Jeannette como copresentadora.

Si bien eres chilena, muy pocos saben que naciste en Texas, Estados Unidos.

Sí, nací en El Paso pero mis padres son chilenos y dejaron Estados Unidos un mes antes que yo cumpliera los siete años. Me siento muy chilena porque me crie y viví en Chile 17 años. No pierdo mis raíces y el acento. Mi esposo es peruano y a veces se me salen algunos peruanismos, pero en general mi acento es muy chileno (risas).

Y a pesar de llevar 15 años radicada en EE.UU todos hablan de ti como la presentadora chilena.

Lo más lindo es que a pesar de desarrollar mi carrera aquí nunca he perdido mi latinidad. Yo en radio y televisión tengo que hablar un español más neutro, pero no pierdo mi chilenidad. Estoy muy orgullosa de ser “chileno-gringa”, eso es la combinación de quien soy. Chile siempre está presente en mi vida y en mi corazón, allá aprendí a trabajar duro. A veces nos acusan de muchas cosas, pero los chilenos somos muy “tira pa arriba”, tenemos un empuje grande. Estamos acostumbrados a que las cosas sean difíciles, por ello, tenemos una creatividad intrínseca.

Esta chilena el 2007 ganó el prestigioso premio “Canyon Ranch Institute Prevention Pioneer Award” y el 2010 recibió el galardón “Portada”, al mejor contenido para el público hispano. El pasado 2011 fue reconocida con el premio LATISM (Latinos in Social Media) como “Best Parenting Blogger”, en recompensa a su blog y fue parte de la lista de los 100 periodistas hispanos más destacados de EE.UU, por el Hispanic Media 100.

Eres panelista e invitada constante a conferencias de redes sociales e Internet junto a los blogueros más importantes del mundo. En ese sentido, ¿tus viajes a Chile son por trabajo o familia?

Curiosamente todos mis viajes a Chile son netamente familiares, trato de ir una vez al año y se me hace poco. En Chile no he tenido la oportunidad de trabajar, y digo que es curioso porque me invitan a un montón de lugares a dar conferencias y a mi país no. Hay muy poca conciencia en Chile de lo que hacen los compatriotas que están afuera.

“Veo con orgullo la carrera de Don Francisco, de Felipe Viel de Cristián de la Fuente, entre otros. A ellos nadie les ha regalado nada, han trabajo tremendamente duro para lograr sus sueños. Yo llevo 15 años en Estados Unidos y si bien había nacido aquí y era ciudadana americana, nunca es fácil el cambio de cultura y dejar a la familia. Aquí uno parte de cero, no te conoce nadie, no hay ningún profesor que te de una referencia, no hay nada. Todo se hace paso a paso”.

¿Qué te trajo a Estados Unidos estando bien evaluada y trabajando para uno de los canales más vistos de Chile?

Te mentiría si te dijera que me vine con las tremendas expectativas. Viajé con la idea de perfeccionarme, quería abrir mis horizontes, salir del periodismo “tradicional”. En el año 1997 en Chile estábamos comenzando la era digital y yo veía en ello algo muy interesante. Viajé con la expectativa de trabajar duro y ver donde me llevaba esto. Al comienzo trabajé en Relaciones Públicas mientras estudiaba. Luego presenté un show de tecnología en Discovery Channel, el programa fue transmitido en América Latina, España y lo doblaron en portugués por dos años. Fue en ese momento cuando nació el proyecto de Todobebe.com.

Camila Mendoza

Camila Mendoza

¿Cuáles son tus metas en lo profesional?

Quiero que Todobebé siga creciendo, me encantaría llegar al mercado en inglés. Hay una necesidad muy grande de informar a los latinos que no hablan español, que nunca lo aprendieron bien y por ende, no ven televisión hispana. Me gustaría expandirme a ese mercado, bloguear en ese idioma, participar en programas como invitada… pero no sé donde me lleve la vida. No me gusta proyectarme porque la vida me ha enseñado que hay que saber adaptarse a todo.

Camila Mendoza Muñoz es estudiante de 4º año de periodismo en la Universidad de Concepción.

Actualmente ejerce como periodista en Miami, Estados Unidos, donde realiza entrevistas del mundo artístico, televisivo y de sociedad.