El presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, criticó el asistencialismo del Estado que repercute directamente en la baja de la mano de obra en la agricultura; problema que se detectó durante esta temporada. Sobre la sequía y el bajo precio del dólar, se manifestó preocupado por las siembras y las cosechas.

Valenzuela sentenció que es bueno que el Estado asista a quienes están vulnerables, principalmente el sector agrícola y horto frutícola que tienen una alta demanda. Esto, especialmente, en las temporadas de cosecha debido a la mano de obra que no se absorbe completamente, porque simplemente falta gente.

En ese sentido, Valenzuela señaló que la razón para esta falta de trabajadores es que muchos se adscriben a bonos y ayudas que, finalmente, dejan sin mano de obra al sector agrícola.

Sobre la sequía y el dólar se manifestó altamente preocupado por lo que viene en materia de siembras y cosechas en el próximo año. En este primer punto, se manifestó preocupado por el uso de las aguas de la Laguna del Laja.

Por último, Valenzuela insistió en que se debe estar atento a los factores futuros para prevenir alguna situación crítica derivada de los efectos, tanto de la sequía, como de la baja del dólar.