Gales, líder e invicta, recibe a Italia el sábado en la cuarta jornada del torneo de las Seis Naciones con el objetivo de de dar un paso más hacia el Grand Slam (ganar a todos los rivales), mientras que sus perseguidores, Francia e Inglaterra, se enfrentan el domingo en París.

Gales juega contra el colista, Italia, a priori la etapa más sencilla de su camino hacia el Grand Slam, después de su cómoda victoria en casa ante Escocia (27-13) y los espectaculares finales que le llevaron al triunfo en Irlanda (23-21) y en Inglaterra (19-12).

El capitán de Gales, Sam Warburton, con un problema en la rodilla, no jugará ante Italia, que suma tres derrotas y cuyo entrenador, el francés Jacques Brunel, ha cambiado profundamente el XV inicial para el desplazamiento al Millennium Stadium.

Una victoria de los ‘Dragones’ les pondría en la misma tesitura que cuando ganaron su último Grand Slam en 2008, un partido contra Francia en Cardiff en la última jornada.

Además, sería la ocasión ideal para vengar, cinco meses después, la eliminación galesa en semifinales del Mundial de Nueva Zelanda en septiembre a manos de Francia (9-8).

El combinado galo, apartado de la lucha por el Grand Slam tras su empate (17-17) ante Irlanda el pasado sábado, recibe en casa a Inglaterra en un duelo que eliminará definitivamente a uno de los dos aspirantes al título.

El XV de Francia está en una encrucijada, ya que su nuevo planteamiento le sirvió para derrotar a Italia (30-12) y a Escocia (23-17), pero no fue suficiente para imponerse contra Irlanda.

Philippe Saint-Andre, el seleccionador galo, ha decidido situar a Julien Dupuy como medio scrum titular y a Lionel Beauxis como apertura, en lugar de Morgan Parra y François Trinh Duc, la pareja más utilizada en los últimos años por el anterior seleccionador Marc Lievremont.

Por su parte, el defensor del título, Inglaterra, sufrió una dura derrota contra Gales el 25 de febrero, después de dos victorias en Escocia (13-6) e Italia ( 19-15).

El ‘XV de la Rosa’, en transición con un entrenador interino, Stuart Lancaster, viaja al Stade de France sabiendo que, con la previsible victoria de Gales sobre Italia, sólo le vale ganar para seguir aspirando al título.

Lo mismo le pasa a Irlanda, que recibe el sábado a Escocia en Dublín, y a la que una victoria de Gales ante Italia también le elimina definitivamente de la lucha por el triunfo final.

La selección de Irlanda, que empezó con derrota en casa frente a Gales, se ha recuperado y el empate ante Francia de la semana pasada puso fin a doce años seguidos de derrotas en el país galo.

La confirmación de su buen momento ante Escocia no será fácil ante las ausencias del capitán Paul O’Connell y del medio scrum Conor Murray, lesionados.

Escocia, que no podrá contar con el wing Rory Lamont, lesionado contra Francia y cuyo sustituto en el XV inicial será Nick De Luca, lucha, una vez más, con Italia por evitar el último puesto, la cuchara de madera.

Programa de la 4ª jornada del torneo de las Seis Naciones:

Sábado:
(14h30 GMT; 11h30 hora de Chile) Gales – Italia en Cardiff
(17h00 GMT; 15h00 hora de Chile) Irlanda – Escocia en Dublín

Domingo:
(15h00 GMT; 12h00 hora de Chile) Francia – Inglaterra en Saint-Dennis