El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien junto a la directiva del gremio, se reunió este jueves con el ministro de Educación, Harald Beyer, mostró sus reparos respecto a los sueldos que obtendrían los maestros de acuerdo al proyecto de Carrera Profesional Docente, agregando que sólo una minoría de los maestros recibiría remuneraciones significativas.

Gajardo dijo que “el ministro ha afirmado públicamente que el proyecto va a significar una mejoría en las rentas, que un profesor ideal con buen desempeño podría alcanzar hasta 1,5 millones de pesos como renta mensual”.

“Nosotros tenemos nuestros cálculos”, dijo Gajardo. “Le hicimos ver las cifras, y le dijimos, mire esto nos merece reparos, porque primero ellos (el ministerio) están tomando como horario ideal 44 horas, cuando el conjunto de los maestros no tiene las 44 horas, la mayoría tiene 30 horas; el ministro habló un promedio de 37 horas, pero esas 7 son variables”, agregó.

“Yo puedo tener 8, 10, después puedo bajar a 30, después aumentar, entonces no es algo fijo. Lo que sí es concreto es que son 30 horas que trabaja la mayoría del profesorado y si multiplicamos por el valor hora que estipula este proyecto da una renta de 407 mil pesos, y con los descuentos es mucho menos, lo que no es una renta hoy día para un profesional de la educación”, explicó el presidente del magisterio.

Gajardo agregó que “efectivamente van a haber casos de colegas que alcanzarán este nivel óptimo que obtengan 1,5 millones de pesos, y como toda la estructura de renta es variable, significa que si el profesor tiene asignación de zona, docente directivo, condición difícil, además está bien evaluado en su desempeño, y participa en proyectos, si tiene todos estos ámbitos va a poder presentar una buena renta, pero eso va a ser para una minoría, será un grupo pequeño el que tendrá ese nivel de ingreso y la mayoría va a nivelar hacia abajo, esto es lo que nosotros queremos corregir, que sea una nivelación hacia arriba”, expresó Gajardo, tras la reunión.

Por otro lado, dijo que concordaron con el ministerio constituir una mesa de diálogo para examinar el proyecto, dado que este no tiene urgencia, y que se acordó establecer una jornada en los establecimientos educacionales para que los profesores del país puedan dar su opinión respecto a la iniciativa legal, que está en el Congreso desde el 29 de febrero pasado.

El ministro de Educación, Harald Beyer, respecto al reparo sobre los sueldos que hacen los profesores, sostuvo que “va a haber un aumento graduado de sueldos”.

“Como nosotros siempre lo planteamos va a haber un grupo de docentes que va tener un aumento importante de salario y hay otro grupo que va a tener aumentos menos importantes, pero todos al final van a subir su salario en forma importante si es que alcanza los niveles de certificación que nosotros hemos definido, como ‘preparado, avanzado y experto’. Sobre eso va a haber un grupo de profesores que va a tener todavía salarios más altos. Es lo que pasa en todas las carreras, por lo tanto esto no debería sorprender”, dijo el ministro.

Respecto a que a los dirigentes cuestionan que los empiezan en la profesión van a recibir 400 mil pesos, Beyer dijo que los profesores están extrapolando sueldos para profesores de 30 horas.

“Nosotros los cálculos los presentamos como 44 horas y los profesores en promedio en Chile tienen 37 horas de contrato. Por lo tanto, las cifras que ellos están dando no son del todo correctas. Nosotros estamos comparando peras con peras, estamos comparando jornadas de 44 horas actuales con jornadas de 44 horas en el futuro. Eso indica los aumentos que nosotros hemos señalado”, expresó Beyer.